Brasil estudia la fiscalidad de su producción de software

Empresas

El gobierno brasileño está estudiando un “modelo fiscal específico” para la producción de software, reveló el lunes el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan.

La industria del software es una de las cuatro áreas consideradas prioritarias para el desarrollo del país, según la política industrial anunciada en marzo pasado por el gobierno federal, junto con los sectores de fármacos, microelectrónicos y bienes de capital.

“La meta es ampliar las exportaciones del sector de los actuales 100 millones de dólares a 2.000 millones hasta el 2007”, dijo Furlan, quien recordó que a pesar de ser el séptimo mercado mundial de software, Brasil importa cerca de 1.000 millones de dólares.

India, una referencia en el sector, exporta anualmente 8.000 millones de dólares en tecnología de la informática, es decir, el 22 por ciento del total de sus exportaciones.

Pero la carga tributaria, según los fabricantes en Brasil, es uno de los “obstáculos para el aumento de la competitividad del país en el mercado externo”.

“Una propuesta de desgravación de la cadena productiva y unificación de los impuestos sobre facturación” fue presentada por la multinacional Hewlett-Packard Brasil, en Sao Paulo, durante el lanzamiento de la primera Plataforma Brasileña de Exportación de Servicios de Software (PES).

La PES “es una isla tecnológica que permite administrar centros de datos, fábricas de softwares y centrales de relaciones con los abonados de cualquier lugar del mundo”, explicó un portavoz del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.