Brasil sanciona a Microsoft por competencia desleal

Empresas

Los miembros del CADE, órgano que combate los monopolios, votaron unánimemente por la multa en un proceso abierto por la compañía IOS Informática.

Microsoft y TBA, que revende sus productos en Brasilia, fueron sancionadas por el Gobierno de Brasil con multas por prácticas de comercio desleal, después de que la investigación confirmara que el gigante informático estadounidense dio exclusividad a esta compañía entre 1998 y 2002.

Los miembros del Consejo Administrativo de Defensa Económico (CADE), órgano del Ministerio de Justicia que vela por la libre competencia y combate los monopolios, votaron unánimemente por la sanción en un proceso abierto por la compañía IOS Informática.

En este sentido, el CADE decidió que Microsoft deberá pagar un 10 por ciento del total de los negocios y servicios realizados con el Gobierno federal en 1998, mientras que TBA tendrá que desembolsar un 7 por ciento de lo que negoció y aprobó con el Ejecutivo en ese mismo periodo.

La práctica de exclusividad perjudicó a empresas como IOS Informática, que también comercializa los productos del grupo empresarial del multimillonario Bill Gates.

Por su parte, el redactor del caso e integrante del CADE, Roberto Pfeiffer, indicó que “Microsoft se benefició de ese contrato de exclusividad [con TBA] para evitar participar en procesos de licitación pública” y que, a su vez, “TBA igualmente se benefició por ser la única a negociar con el Gobierno federal contratos para la venta de productos de Microsoft con descuentos”.

Mientras, el presidente de TBA, Fernando Rodrigues, declaró que su firma recurrirá a la justicia para evitar las multas y que no sabía de cuánto podría ser en valores absolutos lo que el Gobierno pretende cobrar.

Finalmente, y a través de un comunicado, Microsoft no aclaró si rechazaría judicialmente la decisión al tiempo que afirmó que “continuará empeñándose para encontrar una manera positiva y satisfactoria de solucionar la cuestión”.