La brecha digital de género, presente en Linkedin

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, la agencia de estrategia digital y social business Annie Bonnie ha presentado el extracto del Informe de penetración de Internet, redes sociales y tecnología AB Research, que será presentado en abril, para poner de manifiesto la brecha digital de género en España.

Según Andrea Ansareo, directora ejecutiva de cuentas de Annie Bonnie, “a la luz de los datos que ofrece el informe, se observa una evolución proporcional en la adopción de las TIC en ambos sexos. Sin embargo, aún existen carencias en materia de paridad de usos y hábitos online, especialmente en el aspecto profesional. Esto supone una doble oportunidad: para las mujeres respecto a espacios de desarrollo y para las marcas en cuanto a la captación de un público nuevo, muy dispuesto a consumir en el nuevo escenario digital español”.

La diferencia de porcentaje entre hombres y mujeres en el uso de las TIC es especialmente reveladora en redes sociales profesionales, en las apps de negocios, en el consumo de contenidos de pago y en la adopción de nuevas tecnologías.

En el caso de las redes sociales, el 88% de las internautas españolas tiene perfil en Facebook, el 78% una cuenta de WhatsApp, el 48% una de Twitter, pero sólo el 31% está presente en Linkedin. El caso más significativo de brecha de género en social media se da precisamente en esta última. De los más de siete millones de usuarios registrados que tiene la red social de profesionales en España, el 47% son mujeres y en términos de uso la diferencia sube a 12 puntos porcentuales: un 44% de mujeres frente al 56% de hombres.

En cuanto a los dispositivos, es destacable que del total de españoles que no disponen de ningun aparato tecnológico como PC, smartphone, tablet, videoconsolas o smart TV, solo un 30% son mujeres. Las mujeres españolas, por tanto, presentan un mayor nivel de adopción de nuevas tecnologías que los varones.

El 74,5% de las mujeres españolas usan Internet, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de mayo de 2015. Las principales razones por las que lo utilizan son: tutoriales y guías, estar informadas sobre noticias y eventos, educación y formación, investigaciones vinculadas a su trabajo y para estar en contacto con sus amigos. Sólo tres de cada 10 mujeres españolas que usan Internet pagan por contenidos online, frente al 50% de los hombres que sí lo hacen de forma habitual. “En este sentido, el consumo femenino en Internet tiene un amplio recorrido en España, pues la media mundial está por encima del 50%. Toda una oportunidad para los negocios”, asegura Ansareo.

Finalmente, las aplicaciones móviles con mayor proporción de usuarias españolas respecto a los hombres son las de fotografía (Instagram, Pinterest, Photoboot), compras (Amazon, eBay), mensajería instantánea y chats (WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat) y apps de salud y belleza. En contraste, son mayoritariamente masculinas las apps de deportes, noticias, apuestas y negocios.

En este punto, la brecha digital de género es patente en las aplicaciones utilizadas para negocios, como Office, Dropbox, Evernote, Google Drive, Basecamp, Acrobat, etc. De cada 10 usuarios, siete son hombres y tres mujeres. En grandes cifras, de los 13 millones de españoles que usan este tipo de apps, hay 9 millones de hombres y 4 millones de mujeres.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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