Bruselas acusa a Intel de infringir las leyes antimonopolio

Empresas

Una queja de AMD en el año 2000 fue el punto de partida para las investigaciones.

Siete años después de que Advanced Micro Devices se quejará a la Comisión Europea por las supuestas técnicas de competencia desleal empleadas por Intel, se han anunciado las primeras acusaciones oficiales.

La empresa líder del mercado de microchips, con un 81% de cuota de mercado a nivel mundial, seguida del 11% de AMD y 8% de otros fabricantes, ha sido acusada de utilizar esa posición ventajosa para rebajar sus microchips por debajo de los costes del mercado a unos precios con los que las demás empresas no pueden competir.

Además Intel está también acusada de ofrecer rebajas a los fabricantes de PCs mientras estos se comprometieran a seguir comprando sus microchips y así como a haber realizados pagos a fabricantes con tal de que retrasaran o cancelaran una tanda de productos con procesadores AMD.

Intel se defiende, a través de su abogado Bruce Sewell ?Estamos seguros de que el mercado de los microprocesadores funciona de manera normal y que la conducta de Intel ha sido legal pro-competitiva y beneficiosa para los consumidores?

La Comisión Europea ha estudiado los movimientos de Intel por un periodo de tres años que comprende desde el 2003 hasta el 2006, suficientes para tener información sobre la que sentar su acusación. En caso de que Intel no pudiera demostrar la legalidad de sus acciones podría verse enfrentado a la posibilidad de pagar un 10% de sus beneficios, 3,5 billones de dólares o unos 2.560 millones de euros.