Bruselas declara la guerra a las estafas por Internet

Cloud

Una red europea de colaboración permitirá localizar a los responsables de los timos cometidos a través de ofertas vía online, así como por teléfono o por correo postal.

La Comisión Europea ha presentado oficialmente un nuevo sistema que permitirá combatir a escala europea estafas como las supuestas “curas milagrosas” o los falsos premios de lotería que cada año engañan a numerosos ciudadanos en la Unión.

La citada red europea permitirá investigar y ayudará a localizar a los responsables de los timos cometidos a través de ofertas por Internet, así como por teléfono o por correo postal. Igualmente, la infraestructura facilitará una mayor cooperación entre las autoridades nacionales, que tendrán acceso más fácil y rápido a las investigaciones que se extiendan a otros Estados miembros. La comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, explica en este sentido que entre las estafas más frecuentes figuran las cartas o correos electrónicos que prometen milagrosas curas contra afecciones como el reumatismo, la esclerosis múltiple o la impotencia con la compra de pastillas, lociones u otros supuestos medicamentos “sin efecto o incluso peligrosos”.

También ha mencionado los servicios de clarividencia que alertan de supuestos daños que acechan al destinatario de la carta o mensaje, y de los que, según afirma el mensaje, sólo es posible librarse recurriendo a un amuleto o talismán que se ofrece a cambio de una pequeña suma de dinero.

Otra estafa frecuente son los falsos premios de lotería que obligan a la víctima a efectuar caras llamadas telefónicas al extranjero o los supuestos clubes de vacaciones, que en sus contratos de entrada y bajo la promesa de un viaje gratis esconden importantes costes.

La iniciativa de la CE también pretende evitar los abusos “sistemáticos” en los que incurren algunas empresas, desde las compañías aéreas que se niegan a indemnizar a los pasajeros por sus retrasos hasta otras sociedades que ofertan en terceros países productos que no se ajustan a la realidad . La red presentada oficialmente forma parte de la regulación sobre cooperación trasnacional adoptada en 2004 y que entró en vigor el pasado 1 de enero. Establece estándares mínimos para las autoridades responsables a escala nacional y permitirá a éstas efectuar inspecciones, imponer multas y decretar a las compañías el cese de prácticas ilegales .

Según un estudio efectuado a finales de 2006, sólo en el Reino Unido estas estafas suponen cada año pérdidas por valor de más de 5.000 millones de euros para los ciudadanos británicos.