Bruselas expedienta a Telefónica por su política ADSL

Empresas

El regulador tiene potestad para imponer multas equivalentes al 10 por ciento de la facturación anual del grupo en todo el mundo.

El regulador de la Competencia de la Unión Europea presentará esta semana de manera formal cargos antimonopolio contra Telefónica, por considerar que la multinacional ha abusado de su posición dominante en el creciente mercado de servicios de banda ancha, según informa el diario británico “Financial Times”.

Los cargos están contenidos en una “declaración de objeciones” que será enviada por la Comisión Europea en los próximos días, de acuerdo con personas que están al tanto del caso.

Si bien una declaración así no significa que el regulador encuentra automáticamente a Telefónica culpable de violar las reglas de la competencia, sugiere que la Comisión cuenta con un argumento fuerte, según el rotativo.

Telefónica, por su parte, alega que ha actuado “correctamente”, conforme a la legislación española, y que está a la espera de recibir una “notificación formal” de Bruselas.

La operadora española mantiene una posición dominante como operador de línea fija en el país, con el 78 por ciento del mercado. Esta situación podría haber permitido a Telefónica debilitar la competencia de otros suministradores rivales de Internet.

Esto significa que los precios al por mayor que Telefónica pide de los operadores rivales son cercanos a los minoristas para consumidores, por lo que los competidores quedan prácticamente excluidos de la competencia, afirma el periódico inglés. Asimismo, la Comisión cree que los precios de banda ancha al por menor en España están por encima del promedio de la Unión Europea.

De confirmarse los cargos de la Comisión, Telefónica podría afrontar altas multas, subraya el mismo diario, ya que el regulador tiene potestad para imponer multas equivalentes al 10 por ciento de la facturación anual del grupo en todo el mundo, aunque normalmente establece una cantidad más baja.

Hasta ahora, la mayor multa impuesta por la Comisión ha sido de 497 millones de euros contra Microsoft, que fue declarada culpable de abusar de una posición dominante.