Bruselas hace una advertencia a España por la licitación de ordenadores

Empresas

La CE ha incluido a España en sus procedimientos de infracción por la adquisición de material informático dotado de microprocesadores de la marca Intel.

La Comisión Europea abrió un procedimiento a España por la inclusión de requisitos técnicos discriminatorios en concursos públicos de la Administración para la compra de ordenadores y servidores. Los contratos incluyen especificaciones como la utilización de microprocesadores de marca Intel “o equivalentes a Intel” o chips con valores mínimos de frecuencia de reloj. De hecho, Bruselas envió una carta de emplazamiento a España, primer paso del procedimiento, para solicitar información sobre esos contratos.

La Comisión señaló en un comunicado que ha sido informada de “veinticinco anuncios de licitación publicados por las autoridades públicas en todos los niveles de la Administración (central, regional, local y organismos independientes)” sobre la compra de servidores y de ordenadores portátiles y de mesa.

Esos concursos incluyen especificaciones técnicas que, según el Ejecutivo comunitario, “pueden ser discriminatorias y contrarias” a una directiva de 1993 modificada por otra de 2004 . Según las normas comunitarias de contratación pública, la referencia a una marca puede hacerse para describir un producto “solamente cuando no sea posible transmitir a los posibles licitadores una descripción lo bastante precisa e inteligible”, añade la nota.

Sin embargo, los microprocesadores pueden describirse de forma “exacta e inteligible mediante referencias al tipo de procesador y a su rendimiento”, explica.

La CE precisó, además, que el uso de valores mínimos de la frecuencia de reloj “es discriminatorio” contra algunos microprocesadores cuyo funcionamiento sólo puede valorarse añadiendo el parámetro IPC (instrucciones por ciclo) a los valores de frecuencia de reloj.

Según el anuncio de Bruselas, el rendimiento de los microprocesadores puede evaluarse empleando los parámetros específicos desarrollados por consorcios industriales o por empresas dedicadas a evaluación comparativa.

La Comisión indicó que, con esta carta de emplazamiento, incluye a España en sus procedimientos de infracción por la adquisición de material informático dotado de microprocesadores de la marca Intel.

Bruselas ya ha enviado cartas similares a otros Estados miembros de la UE, como Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Finlandia .