Bruselas impulsará la banda ancha en las zonas desfavorecidas de España

Cloud

La iniciativa tiene como objeto mejorar la disponibilidad del acceso a servicios de comunicación de alta velocidad en regiones actualmente deficitarias.

La Comisión Europea ha dado luz verde al régimen de ayudas propuesto por el Gobierno español para impulsar las inversiones en comunicaciones de banda ancha en zonas rurales y aisladas. Bruselas estima que la propuesta respeta las normas comunitarias y “no es probable” que genere una distorsión indebida de la competencia.

La medida, que será cofinanciada con fondos de la UE, mejorará la disponibilidad del acceso a servicios de comunicación de alta velocidad para ciudadanos y empresas en regiones actualmente deficitarias de España. El Ejecutivo comunitario concluyó que “no es probable que la ayuda genere una distorsión indebida de la competencia en el mercado único y que por ello es compatible con las normas sobre ayuda estatal”, según explicó en un comunicado.

Así, en el marco del “programa de extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas” se destinarán 26,4 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y 111,9 millones en préstamos sin interés durante el período 2005-2008. La Comisión constató que las subvenciones se conceden “solamente en la medida necesaria para permitir el desarrollo del uso de servicios de banda ancha en zonas geográficamente desfavorecidas de España”.

En este sentido, las autoridades españolas han incorporado varias salvaguardas para garantizar que los importes de las ayudas concedidos “constituyan el mínimo necesario y no distorsionen la competencia de forma contraria al interés común”.

Además, el sistema no favorece una tecnología específica, establece la selección de los proyectos mediante concurso y facilita el acceso a proveedores terceros, agrega la nota. Según el programa, los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas pueden presentar propuestas para hacer llegar la banda ancha a zonas específicas donde esos servicios no están actualmente disponibles.

El sistema tiene como objetivo corregir la “fractura digital” que se produce entre comunidades y empresas que pueden tener un acceso asequible a servicios de banda ancha y las que no pueden.