Bruselas inicia una consulta para la creación de la biblioteca digital europea

Cloud

El informe de la CE establece tres áreas de acción: la digitalización, el acceso en línea a esa información y la conservación de la misma.

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para recoger ideas de particulares, empresas e instituciones sobre cómo crear la biblioteca digital europea similar a la de Google, que va a poner en la Red 15 millones de libros de las bibliotecas de las universidades de Michigan, Stanford, Harvard y Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Los interesados tienen de plazo hasta el 20 de enero de 2006 para responder a esas cuestiones, que la Comisión tendrá en cuenta para preparar una Recomendación que presentará en junio de ese mismo año y de cara a la revisión de las leyes comunitarias sobre propiedad intelectual.

El pasado abril, los dirigentes de España, Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia pidieron a la UE la creación de una biblioteca digital europea para hacer el patrimonio cultural y científico de Europa accesible a todo el mundo. Hasta la fecha, 19 bibliotecas europeas han mostrado interés en participar en el proyecto de una digitalización amplia y organizada del patrimonio común del continente.

La Comisión ha reconocido que la iniciativa de Google “ha abierto una reflexión sobre cómo gestionar la herencia cultural europea en la era digital”. Para Bruselas, la biblioteca digital europea no debería consistir en una única estructura centralizada, sino que tendría que reunir distintas colecciones, a las que el usuario debería poder acceder a través de una única entrada.

Bruselas ha advertido de que el proceso de elaboración será laborioso, debido a la amplia variedad de soportes materiales de ese patrimonio, que incluye millones de libros, fotografías, manuscritos, así como películas y música, que serán previamente sometidos a un proceso de selección por parte de las bibliotecas y archivos de los países.

El informe de la Comisión Europea establece tres áreas de acción: la digitalización, el acceso en línea a esa información y la conservación de la misma. Los costes de la digitalización serán asumidos por los Estados miembros, aunque la Comisión dispone, dentro del sexto Programa marco de Investigación, de 36 millones de euros que invertirá en ese área. Además, aportará 60 millones de euros del programa e-Content para crear entre 2005 y 2008 las condiciones para un acceso más amplio a Internet y facilitar la difusión de información y conocimientos a escala europea.