Bruselas inyecta 149 millones en el acceso a contenidos digitales

Cloud

El objetivo del programa “eContentplus” es facilitar la creación y difusión de información y conocimientos a escala de la Unión Europea.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría la asignación de 149 millones de euros para el programa plurianual “eContentplus” que se extenderá hasta 2008 y que busca incrementar el acceso a los contenidos digitales en Europa.

La Eurocámara había llegado a un acuerdo previo con el Consejo para adoptar en segunda lectura el aumento de la financiación de este programa hasta los citados 149 millones. Por tanto, se evita el proceso de conciliación. En primera lectura, el Consejo había previsto 135 mientras que los eurodiputados exigían 155 millones.

El objetivo global de “eContentplus”, que comenzó a funcionar en enero de 2001 y prevé su revisión cada cuatro años, es incrementar las posibilidades de acceso, utilización y explotación de los contenidos digitales en Europa, facilitando la creación y difusión de información y conocimientos a escala de la UE.

Las instituciones europeas han previsto tres objetivos: facilitar el acceso a los contenidos digitales; mejorar la calidad en Europa, facilitando por ejemplo los modelos que mejor han funcionado en los Estados miembros (sistema de “best practice”); y reforzar la cooperación y sensibilización de los accionistas en el ámbito de los contenidos digitales.

Los ámbitos de actuación de este programa comunitario son la información del sector público, los datos espaciales, los contenidos destinados al aprendizaje y los contenidos culturales.