Bruselas pide clarificar las normas de uso de las líneas eléctricas para banda ancha

Regulación

La CE asegura que un marco reglamentario equilibrado puede atraer nuevas inversiones hacia el mercado de las comunicaciones a través de la corriente eléctrica.

La Comisión Europea ha presentado una recomendación, dirigida a los Estados miembros, con objeto de clarificar las normas de utilización de las líneas eléctricas para transmitir datos electrónicos, con el fin de reforzar así la competencia.

Bruselas quiere abrir el mercado a nuevos proveedores de conexiones de alta velocidad y banda ancha mediante la red eléctrica, teniendo en cuenta que la Unión Europea cuenta ya con 200 millones de líneas eléctricas que abastecen viviendas, centros escolares y empresas. Sin embargo, la conexión a Internet a través de una toma eléctrica sólo es posible, por el momento, en algunas zonas urbanas, aunque el potencial sigue siendo inmenso.

“Un marco reglamentario claro y equilibrado constituye la condición previa para atraer nuevos protagonistas económicos y nuevas inversiones hacia el mercado de las comunicaciones de banda ancha a través de corriente eléctrica”, señala en este sentido el comisario de Competitividad, Gunter Verheugen.

La incertidumbre que rodea las normas que regulan este mercado ha constituido muy a menudo un obstáculo. Con el fin de garantizar la claridad de estas normas, la Comisión discutió a fondo previamente con los Estados miembros sobre la recomendación.

Finalmente, Bruselas recomienda a los Estados miembros eliminar todo obstáculo reglamentario injustificado, en particular, para las empresas de servicio público. La recomendación explica cómo aplicar las disposiciones de la Directiva relativa a la compatibilidad electromagnética. Las medidas que prevé son además compatibles con la legislación existente y con la versión revisada de esta Directiva, que entrará en vigor a mediados de 2007.