Bruselas podría volver a investigar la OPA de Oracle contra PeopleSoft

Empresas

La CE seguirá de cerca la decisión del tribunal estadounidense sobre esta operación ya que podría afectar al mercado europeo.

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que estudiará la decisión del tribunal estadounidense que autoriza al grupo de software profesional Oracle a proseguir su OPA hostil por su rival PeopleSoft, ya que la institución europea también se tiene que pronunciar sobre esta operación al afectar al mercado europeo.

La portavoz de Competencia en el Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, ha recordado que la OPA fue notificada igualmente a la CE y que Bruselas suspendió en abril su investigación interna para reclamar a Oracle más información sobre la operación.

La empresa ya entregó los datos que le exigió Bruselas, aunque ahora los responsables de la Dirección General de Competencia en la CE tienen que determinar si éstos son completos. En caso afirmativo, el equipo del comisario Mario Monti reiniciará su investigación.

Cuando se “paró el reloj” en abril, la CE aún disponía de un mes de tiempo para evaluar las consecuencias de la operación. “La CE seguirá de cerca la decisión del tribunal estadounidense. Hay todavía un mes, pero no puedo decir cuándo se va a relanzar la cuestión”, manifiesta en este sentido Torres.

El Tribunal del Distrito Norte de California ha autorizado al grupo de software profesional Oracle a proseguir su OPA hostil por su rival PeopleSoft por 7.700 millones de dólares (6.310 millones de euros), rechazando la demanda antimonopolio planteada por el Departamento de Justicia estadounidense y destinada a bloquear la operación.

Oracle ha afirmado que la decisión del juez Vaughn Walker supone una “victoria” y elimina un “significativo obstáculo a la adquisición” que trata de concretar Oracle desde junio de 2003 pese a la oposición de su rival, que no ha dejado de advertir de los riesgos para su clientela.

Por su lado, el juez Walker, al cierre de un juicio que se ha prolongado durante todo el verano, ha estimado que el Ministerio no ha logrado demostrar sus argumentos, y le ha dado un plazo de 60 días para apelar la decisión.