Bruselas propone una licencia a nivel europeo para la descarga de música

Empresas

Esta licencia común tendría como objetivo alentar este mercado frente a Estados Unidos.

La Comisión Europea ha propuesto la creación de una sola licencia para la descarga de obras musicales desde Internet en toda la UE, con el fin de alentar este mercado subdesarrollado en los Veinticinco frente a Estados Unidos por trabas burocráticas.

Según un estudio publicado por el Ejecutivo, los mercados musicales a través de Internet generaron 207 millones de euros en 2004 en Estados Unidos, frente a 27,2 millones en la UE, y ello a pesar de que el mercado europeo asciende a 450 millones de consumidores, frente a 280 millones el estadounidense.

La tendencia indica además que en 2005 la venta online de música generará casi 500 millones de euros en Estados Unidos, frente 105,4 millones en Europa.

Fuentes de la Comisión subrayaron que, a la luz de estas cifras, se demuestra que el mayor problema con que se enfrenta el comercio de música por internet no es la piratería, como se ha dicho en otras ocasiones, sino la ausencia de una organización colectiva transfronteriza de los derechos de autor en el ámbito musical.

Bruselas ha abierto una consulta pública con el fin de presentar una propuesta legislativa en octubre próximo. Considera que los derechos de propiedad intelectual constituyen un incentivo a la creación e inversión en nuevas áreas y otros ámbitos protegidos (música, películas, edición, programas informáticos, teatro, emisiones de televisión, etc.) y su explotación contribuye a la competitividad, el empleo y la innovación.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, apuntó que la UE debe mejorar la obtención de este tipo de licencias, puesto que la ausencia de una licencia paneuropea retrasa el desarrollo de nuevos servicios online en Europa.

“Una autorización centralizada no significa un contenido de mínimos sino la instauración de un modelo que permita a la comunidad creativa europea ser el principal beneficiario de las ganancias realizadas online”, señaló.

Los servicios musicales online contemplados incluyen el “simulcasting” (difusión simultánea de programas o acontecimientos en uno o más soportes), el “webcasting” (similar al programa de televisión pero concebido para una transmisión vía Internet), el “streaming” (suministro de información multimedia de forma inmediata), el cobro a distancia o un servicio “por demanda”, así como los servicios musicales accesibles desde teléfonos móviles.

Bruselas considera que la mejor gestión de los derechos de autor asociados en toda Europa incrementaría además la seguridad de los grupos musicales y solistas, que actualmente desconocen en ocasiones el uso de sus obras en otros Estados miembros, con la pérdida de royalties que ello conlleva.

Según el informe presentado, Alemania es el país europeo con mejores ingresos en este sector, con 813 millones de euros en 2003, seguido de Francia, que recibe 708 millones e Italia 475 millones. Las empresas de gestión de derechos colectivos en España recibieron dicho año 300 millones en concepto de royalties.