Bruselas rechaza suspender la transferencia de datos bancarios a EEUU

EmpresasRegulación

El Parlamento Europeo reclamaba paralizar esta transferencia en respuesta al espionaje estadounidense a ciudadanos europeos a través de Internet.

La Comisión Europea se ha negado a suspender el acuerdo que permite la transferencia de datos bancarios europeos a Estados Unidos para luchar contra el terrorismo. La propuesta rechazada había partido del Parlamento Europeo, que reclamaba dejar de aplicar  el Acuerdo de Seguimiento de Financiación Terrorista (TFTP), en respuesta al espionaje estadounidense a instituciones y ciudadanos europeos a través de Internet.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, argumentó que no existen indicios de que el Gobierno de EEUU haya vulnerado las condiciones del pacto. Un pacto que ha proporcionado datos importantes para combatir y prevenir el terrorismo y su financiación.

Malmström aseguró: “He recibido garantías por escrito de las autoridades estadounidenses de que el acuerdo no ha sido vulnerado”. En cuanto a las consultas celebradas con el Gabinete estadounidense, la comisaria sostiene que “no han revelado ningún elemento que indique una vulneración del acuerdo”. Como consecuencia, la Comisión ha decidido concluirlas, informa El Mundo.

No obstante, la Comisión Europea reconoce la “gran preocupación” que las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje realizado por la NSA han provocado entre los ciudadanos europeos. Malmström sostuvo que Washington debe trabajar para recuperar la confianza, mientras Bruselas seguirá vigilando que se cumplan las condiciones de los acuerdos de transferencia de datos.

La CE ha aprovechado para volver a pedir a los Estados miembros y al Parlamento que aprueben cuanto antes la nueva norma de la UE para reforzar la protección de datos. Bruselas también quiere concluir las negociaciones con EEUU para lograr un acuerdo sobre la transferencia de datos en el marco de la cooperación judicial y policial. Paralelamente, la Comisión pide a la Administración Obama que se comprometa a recurrir a este instrumento jurídico en el futuro cuando solicite este tipo de datos, en lugar de dirigirse a las empresas de Internet y telecomunicaciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor