Bruselas respalda el acceso a banda ancha a través de líneas BPL

Cloud

El objetivo de la Fase II de OPERA será el de catalizar el despliegue de aplicaciones de acceso a banda ancha de bajo coste a través de las redes eléctricas.

OPERA (Open PLC European Research Alliance) ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado la financiación de 9,06 millones de euros para respaldar el despliegue más amplio de una especificación abierta para aplicaciones de acceso a banda ancha a través de líneas de alta tensión (BPL). La especificación adoptada en la Fase 1 de OPERA está públicamente disponible en el sitio Web del proyecto (www.ist-opera.org).

Durante los próximos dos años (2007 – 2008), el objetivo de la Fase II de OPERA será el de catalizar el despliegue de aplicaciones de acceso a banda ancha de bajo coste a través de redes eléctricas para dar lugar a una amplia gama de tecnologías, entre las que se incluyen: acceso de banda ancha a Internet, aprendizaje electrónico, telefonía (VoIP y TDMoPLC), Smart Home, nueva red de servicios inteligentes (EMS, AMM, etc?), vídeo sobre IP (IPTVoPLC), vídeo a demanda, seguridad y, asimismo, salud con tecnología electrónica.

La especificación de OPERA para aplicaciones de acceso BPL adoptada en 2006 está basada en la tecnología de DS2 de 200 Mbps y fue desarrollada por un consorcio de 37 empresas entre las que se incluyen vendedores de componentes de silicio, fabricantes de equipos, empresas de electricidad, operadores de telecomunicaciones y universidades procedentes de 10 países.

Esta especificación, la única abierta global para acceso BPL, generó valiosas contribuciones que han sido remitidas al trabajo de estandarización de líneas de alta tensión que está llevándose a cabo en la actualidad tanto por parte del Instituto de Ingenieros en Instalaciones Eléctricas y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) como por parte del Instituto Europeo de Estandarización de Telecomunicaciones (ETSI por sus siglas en inglés). La especificación de OPERA también cuenta con el apoyo de Universal Powerline Association (UPA), organismo especializado en comunicaciones a través de líneas de alta tensión.

El consorcio que respalda la Fase II de OPERA está compuesto por 26 socios (entre los que se incluyen 8 universidades y centros de investigación) procedentes de 11 países diferentes. La entidad está encabezada por la empresa española de servicios públicos Iberdrola.