Bruselas revela las tarifas internacionales de telefonía móvil en la UE

Movilidad

La Comisión Europea ha asegurado en varias ocasiones que las tarifas de “roaming” de algunas operadoras le parecían excesivas e injustificadas.

La Comisión Europea ha lanzado un nuevo sitio Web con el fin de ayudar a los consumidores a utilizar su teléfono móvil en condiciones ventajosas en el extranjero. Así, Bruselas ha publicado las tarifas aplicadas en la UE por los operadores telefónicos cuando se utiliza en el extranjero la red de un competidor (tarifa de itinerancia internacional o “roaming”).

De todas formas, lo único que ha hecho la Comisión es publicar en un portal Web concreto las tarifas que las operadoras colocan en sus sitios online. Sin embargo, algunas compañías de telefonía móvil no disponen de sus tarifas en sus servicios Web, por lo que la iniciativa de Bruselas permite que los usuarios dispongan definitivamente de todos los precios de llamada.

En algunas ocasiones, la Comisión Europea ha asegurado que las tarifas de “roaming” de algunas operadoras le parecían excesivas e injustificadas. Ya inició procedimientos contra algunos operadores como Vodafone y T-Mobile en Alemania, y O2 y Vodafone en Gran Bretaña.

En este sentido, Viviane Reding, la comisaria europea de la Sociedad de la Información, ha asegurado que para que los usuarios puedan defenderse “deben estar bien informados”. Para Reding, “en una fecha en la que vemos tanto progreso en Europa en los otros servicios de telecomunicaciones, apenas se puede creer que la utilización de un móvil en el extranjero sea tan caro”.

Gracias a la creación de este portal Web, Viviane Reding quiere que los consumidores tengan “la información que les permita hacer una elección con conocimiento de causa” y eventualmente cambiar de operador.

Además, la idea de la comisaria europea es “reforzar la competencia en el sector y promover una tarificación más correcta y clara”. Con todo, Reding ha asegurado que desde julio, mes en el que se anunció que este nuevo sitio digital se iba a crear, las tarifas experimentaron un descenso