Bruselas se pronuncia ante la OPA de Telefónica sobre O2

Empresas

El Ejecutivo comunitario puede prohibir la operación, darle luz verde con condiciones o sin ellas, o abrir una investigación en profundidad.

La Comisión Europea decidirá hoy si autoriza la adquisición de la compañía de telefonía móvil británica 02 por parte de Telefónica, tras haber examinado las distintas concesiones aceptadas por las dos empresas para resolver los problemas de competencia que pueda plantear su fusión, según ha explicado el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

Bruselas no ha dado ninguna indicación oficial hasta ahora sobre los problemas que puede plantear la OPA. No obstante, fuentes comunitarias destacan que el hecho de que Telefónica y O2 hayan expresado al Ejecutivo Europeo su predisposición a realizar concesiones para garantizar que la operación sea aprobada pone de relieve que sí existen ciertas dificultades para que Bruselas dé el visto bueno a la OPA. Las dos operadoras habrían decidido resolver esas dificultades de antemano con el objetivo de evitar un veto.

El análisis de la fusión ha sido llevado a cabo por el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ya que la responsable de Competencia, Neelie Kroes, decidió inhibirse del caso para evitar conflictos de interés, al haber sido con anterioridad consejera de O2. El Ejecutivo comunitario puede decidir hoy prohibir la operación, darle luz verde con condiciones o sin ellas, o abrir una investigación en profundidad. Bruselas debería haberse pronunciado ya el pasado 19 de diciembre, pero concedió una prórroga, que vence este martes 10 de enero.

Uno de los previsibles obstáculos para la autorización de la operación podría residir en la presencia de Telefónica en la alianza de operadoras FreeMove. En el caso de que O2 saliera de la alianza rival de la que actualmente forma parte, Starmap, y se integrara en el futuro en Freemove (la alianza fundada por la que será su matriz, Telefónica), tres de las cinco redes más importantes del Reino Unido (T-Mobile, Orange y O2) formarían parte de una misma comunidad de usuarios.

Por ello, desde hace días distintos medios británicos dan por hecho que la multinacional española ha trasladado ya al Ejecutivo comunitario su predisposición a abandonar la alianza FreeMove, con el objetivo de facilitar la aprobación de la operación por parte de la Comisión Europea.