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BT España apuesta por la integración de las TIC

El director general de BT España, Luis Álvarez, ha manifestado que las operadoras de telecomunicaciones que sólo se dedican a “vender productos” y no se preocupan de las necesidades específicas de los clientes no tendrán sitio en el mercado.

En este sentido, Alvarez ha sostenido que el papel de las compañías de telecomunicaciones es trabajar con los responsables de las empresas en construir una solución integrada que agrupe informática y telecomunicaciones.

El directivo también se ha referido a la creciente importancia de que las operadoras se conviertan en socios de sus empresas clientes, lo que se refleja en el hecho de que el año pasado BT generó unos ingresos de 100 millones de euros por proyectos de externalización. No obstante, señala la dificultad de alcanzar ese estatus de “socio” tecnológico.

Por otra parte, el consejero delegado de Comunitel, Antonio Portela, ha denunciado las asimetrías que existen entre la telefonía fija y la telefonía móvil, tanto en lo que respecta a los precios de interconexión, lo que penaliza “enormemente” a las operadoras de fijo, como en cuanto al uso, ya que las compañías de telefonía celular “invaden” su terreno en las llamadas de fijo a móvil.

No obstante, Portela asegura que existe un marco legal “válido” y que lo hay que hacer es impedir las prácticas anticompetitivas “con rigor”. A su juicio, la liberalización ha sido positiva a pesar de que en su primera etapa los entrantes en el mercado tenían una oferta comercial “pobre” y la única competencia que existía era respecto al precio.

Además, ha recordado que en principio no existía diferenciación por parte del mercado entre operadoras generalistas y especialistas, pero que actualmente las compañías especializadas viven ya una etapa de madurez y están preparadas para ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones a la empresa, dado que el mercado “empieza a vencer el miedo”.

Redacción

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