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Buen tiempo para las “nubes”

¿Qué es exactamente “cloud computing” o “informática en la nube”? y, ¿dónde se aplica? Las respuestas a estas preguntas dependen de si nos referimos a software, hardware o servicios.

No obstante, todas las respuestas engloban un concepto similar: la ubicuidad de la información optimizando todas las infraestructuras y aplicaciones disponibles. Todo ello permitirá que las empresas no se vean forzadas nunca más a proporcionar las funciones de TI a través de sus propios sistemas. Tendrán capacidad de elección entre el uso de la “nube” o de sus propias instalaciones.

Y esto es así gracias a que la evolución de Internet permite a las organizaciones obtener esos servicios externamente desde cualquier lugar del mundo, puesto que los proveedores serán capaces de proveer servicios y recursos de TI en un formato estandarizado y completamente escalable

En ese entorno virtual, en la “nube”, debe existir disponibilidad de todas aquellas piezas que forman parte de una arquitectura orientada a servicios: capacidad de proceso y almacenamiento (hardware), comunicaciones (redes) y servicios (aplicaciones). Y esta “nube” se materializa para cada usuario, para cada empleado de una organización, a través de la periferia (dispositivos) donde la información contacta con el mundo real.

El término “cloud” ha aparecido como fruto de algunas experiencias exitosas como las del modelo de negocio en que el revendedor on-line Amazon ofrece recursos de TI en paralelo a sus productos de consumo. A través de sus marcas Amazon EC2 (Elastic Computing Cloud) y Amazon S3 (Servicio de Almacén Simple), la compañía vende potencia de computación y capacidad de almacenamiento a través de una interfaz Web. Los clientes sólo pagan por los servicios que realmente utilizan. Analicemos a continuación los diferentes ámbitos de la “nube”:

Cloud computing como plataforma

En el modelo de plataforma, el proveedor ofrece capacidad de sistemas a través de una interfaz de servicio que los clientes pueden utilizar para solicitar, configurar, gestionar y poner en calendario los recursos de proceso y almacenamiento que se necesitan.

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Manuel Moreno

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