Buenas perspectivas para los terminales duales

Movilidad

Para 2010 se habrán lanzado al mercado más de 100 millones de híbridos capaces de acceder a redes móviles y redes Wi-Fi.

Las ventas anuales de teléfonos móviles duales, que pueden conectarse a los servicios convencionales GSM/CDMA o a las redes inalámbricas Wi-Fi, excederán los 100 millones durante el último año de esta década, según predice la firma de investigación de mercado ABI Research.

Según ABI Research, algunos gigantes de las telecomunicaciones, fundamentalmente, BT y Korea Telecom, planean ofrecer servicios duales para finales de 2005.

La firma de investigación ha destacado también que estos terminales duales son casi desconocidos para el consumidor, y que por el momento no han tenido una gran penetración en el mercado empresarial. Sin embargo, según Philip Solis, analista de ABI Research, esto cambiará en el momento en que las operadoras empiecen a ofrecer servicios para este tipo de terminales. “La ventaja de los terminales y servicios duales, cuando lleguen, se podrán resumir en dos palabras: económicos y fáciles de utilizar”.

Los usuarios serán capaces de iniciar una llamada en una casa conectada con una red Wi-Fi residencial y acceder al servicio de VoIP de banda ancha, continuar en el coche a través de las redes telefónicas y terminar en el trabajo, donde el teléfono volverá a conectarse en la red inalámbrica de la oficina y el servicio de VoIP. Todo esto sin interrupciones de la comunicación.

El terminal sería capaz de acceder a las señales disponibles y cambiar automáticamente de una red a otra, manteniendo a los usuarios conectados y, de esta forma, ahorrándoles dinero, según la firma de investigación.