El BYOD sin freno genera brechas de seguridad, dice Dell

CortafuegosEmpresasSeguridad

Dell asegura que la mitad de sus clientes con una política BYOD (Bring Youd Own Devices) han sufrido una brecha de seguridad.

Aunque el BYOD hace que las empresas sean más ágiles y mantienen a los trabajadores contentos, las empresas que acepten estas políticas necesitan seguir una estrategia más segura.

A primeros de este año Dell lanzó un estudio, para el que se habían encuestado a más de 1.500 ejecutivos TI de todo el mundo, que recogía que más de un 70% creían que el BYOD aumentaba la productividad de los empleados, mientras que un 59% pensaban que no implementar una política de BYOD podría ser una desventaja competitiva.

Estas actitudes se repetían tanto entre las empresas de medio tamaño como en las grandes. Además, casi la mitad de los encuestados de ambos grupos dijeron que BYOD había cambiado la cultura empresarial de sus organizaciones.

Está claro que el BYOD ofrece muchas ventajas, que es una tendencia imparable, pero lo que ahora dice Dell es que no puede haber un BYOD sin freno. En declaraciones a V3.co.uk, la responsable de informática para usuario final de la compañía, Margaret Franco, ha dicho que el 50% de las compañías que han dado demasiada libertad a sus empleados, utilizando en la empresa “cualquier cosa”, han sufrido una brecha de seguridad.

Para Franco, lo que las compañías deben hacer es establecer una estrategia y determinar qué dispositivos son los mejores para ese fin. Esa estrategia, por tanto, será diferente dependiendo de los clientes, sus objetivos, sus infraestructuras y los retos de seguridad frente al tipo de datos que gestionen.

Hay que tener en cuenta qué quiere el cliente, los perfiles de los usuarios y las aplicaciones que utilizan y después cuál es el mejor dispositivo para llevar a cabo las tareas. Desde el punto de vista de Franco, los CIOs tienen dos opciones, por un lado establecer políticas y soluciones de datos móviles para adaptarse a estas tendencias, o establecer una estrategia de cara al usuario final que les permita atender las situaciones de una manera proactiva.

En cualquier caso, sea cual sea la política o estrategia, la seguridad es un componente esencial al que no parece que se le esté prestando demasiada atención.

Hace unas semanas, durante el Mobile World Congress de Barcelona, tuvimos la oportunidad de entrevistas a Rik Ferguson, un conocido experto de seguridad, responsable de Trend Micro Labs, que al tiemp0 que aseguraba que no se puede decir ‘No’  al BYOD, tampoco se puede decir que ‘Sí’ a todo, coinciendo con lo que ahora está pregonando Dell.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor