“C++ está más vivo que nunca”

Workspace

El creador del lenguaje de programación C++ es optimista respecto a su futuro.

El creador de C++ afirma que ha habido una reacción en contra de algunos nuevos lenguajes de programación como Java y C#, y que algunos desarrolladores vuelven a utilizar C++.

Bjarne Stroustrup, que actualmente trabaja como profesor en la Texas A&M University, señaló la semana pasada que existe una percepción equivocada de que C++ se está viendo superado por otros lenguajes de programación como Java y C#. Stroustrup destacó que hay más de tres millones de programadores de C++, pero que no se es consciente de esto porque “no existe una campaña de propaganda de C++”. Sun Microsystems ha pregonado el uso de Java en el programa Mars Rover, por ejemplo, pero Stroustrup asegura que C++ también se está utilizando. El lenguaje de Stroustrup fue utilizado para análisis de escenas y planificación de rutas en el sistema de conducción autónoma Mars Rovers.

Los datos de la firma de análisis de mercado Evans Data, que lleva a cabo encuestas regulares a los desarrolladores, parecen, no obstante, contradecir a Stroustrup en sus afirmaciones sobre el auge de C++. Evans Data ha encontrado que el porcentaje de desarrolladores que utilizan C++ ha ido descendiendo durante los últimos seis años, desde un 76 por ciento en la primavera de 1996 a un 46 por ciento en el otoño de 2004. No obstante, se espera que la tasa de descenso de los desarrolladores de C++ se ralentice en los próximos años.

Janel Garvin, director ejecutivo de Evans Data, ha destacado que el uso de Java ha descendido ligeramente en los últimos años. “El uso de Java en Norteamérica se incrementó continuamente en 2001 y 2002, pero ha descendido ligeramente desde entonces, aunque permanece fuerte.

John Rymer, analista de la firma de investigación de mercado Forrester Research ha destacado que las estimaciones de Stroustrup de tres millones de desarrolladores C++ son “plausibles”. Las últimas encuestas de esta compañía encontraron que C++, Microsoft Visual Basic y Java se están utilizando por muchas empresas en sus sistemas de producción. Una encuesta en la que se habló con más de 100 compañías encontró que C/C++, Visual Basic o Java se utilizaba en los sistemas de producción en un 59 por ciento, 61 por ciento y 66 por ciento de las compañías, respectivamente.