Cada dispositivo conectado es un peligro

EmpresasSeguridadVirus
Malware

Durante el segundo trimestre del año se detectaron nada menos que 1,5 millones de nuevas muestras de malware, muchas de ellas contra Android.

No es un secreto que el mundo online está en peligro, que los portátiles y dispositivos móviles se han convertido en objetivos constantes de virus, gusanos, troyanos, spam, phishing y un largo etcétera.

Ahora, un nuevo informe de McAfee dice que el malware se está multiplicando a mayor velocidad de lo que lo ha hecho en los últimos cuatro años, lo que tampoco es un secreto si se tiene en cuenta el incremento de la velocidad de las redes y la potencia de los dispositivos. Lo que sí que sorprende es el hecho de que durante el último trimestre se han detectado 1,5 millones de amenaza nuevas, además de un incremento de nuevas amenazas, como los llamados ataques “ransomware”, que consiste en mantener un dispositivo secuestrado hasta que se paga un rescate. McAfee prevé que el crecimiento de las amenazas lleve a que el trimestre en el que estamos se alcance la cifra de 100 millones de muestras.

El informe McAfee Threats Report: Second Quarter 2012, los datos muestran que aunque el PC sigue siendo el principal objetivo, hay una gran tendencia a atacar los sistemas Mac OS y los smartphones basados en Android.

“Durante el último trimestre hamos visto ejemplos de malware que han impactado en los consumidores, negocios en las infraestrcuturas de las facilities”, ha dicho Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs.

Fue Flashback el malware que la pasada primavera despertó súbitamente a muchos que creían que eran inmunes a las amenazas de internet por utilizar el sistema operativo de Apple. Se calcula que más de 600.000 ordenadores se vieron afectados por el troyano, que se disfrazó como un plug-in para Adobe Flash y que fue capaz de hacerse con miles de nombres de usuarios y contraseñas. Al mismo tiempo hay que reconocer que aunque el malware para OS X e iOS está creciendo, aún es relativamente bajo si se compara con el que existe para otros sistemas operativos.

Google ha estado trabajando para mejorar la seguridad de Android, pero no ha sido capaz de enfrentarse a la maquinaria de la ciberdelincuencia, que ha demostrado que prefiere el sistema operativo del buscador.

En su informe McAfee dice que el los últimos trimestres se ha detectado que Android es el objetivo más popular para los escritores de malware y que el segundo trimestre del año –que es en el que se centra el informe, no es diferente. “Prácticamente toda el malware nuevo estaba dirigido a la plataforma Android”, dice el informe, que especifica que las mayores amenazas para Android son el malware de envío de SMS, el spyware y los troyanos. La última moda son las amenazas ransonware, que bloquean archivos personales hasta que el usuario paga un rescate.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor