“Cada red social responde a un objetivo y finalidad para los anunciantes”

CloudEmpresasMovilidad

La segmentación ha sido una de las estrategias que se ha defendido en la ponencia sobre marketing móvil y redes sociales celebrada en el marco de la feria OMExpo.

Hoy en día, mezclar redes sociales y marketing móvil parece la auténtica receta del éxito. Las organizaciones no quieren descolgarse de las nuevas tendencias tecnológicas que están generando nuevos modelos de negocio y transformando los ya existentes.

Del desconocimiento y la desconfianza a las redes sociales se ha pasado a un ecosistema en el que las marcas y las empresas quieren estar presentes en todos los espacios sociales habidos y por haber, siendo conscientes del potencial de estas plataformas para relacionarse con sus clientes y para hacerse eco de las experiencias de los usuarios.

Pero ¿es esta estrategia la correcta? Los especialistas del segmento, que han participado en la ponencia “Cómo integrar las redes sociales en una estrategia de Mobile Marketing” celebrada en el salón OMExpo han coincidido en que no. La clave no sería disparar a cada red social nueva que se lanza, sino tomarse un tiempo para decidir a qué objetivo se quiere apuntar.

“Depende del objetivo de cada anunciante y sus intereses, éste debe elegir qué red social le viene mejor”, explicaba Maribel García, directora de cuentas Mobile Marketing & Advertising de Vodafone España.

Para Miguel Melgarejo, ejecutivo de cuentas de Tuenti, la segmentación es lo más importante. El ecosistema móvil permite además que esto se dé con mayor certeza que en la web, ya que se puede conocer la operadora que utiliza el usuario y hasta su modelo de teléfono o sistema operativo móvil. Melgarejo ha defendido el modelo de la red social propiedad de Telefónica respecto a otros rivales, por su característica  de privada. “Hay que recordar que para entrar necesitas invitación y sólo puedes otorgar diez, con lo que se trata de una forma de interacción más familiar y cercana”.

La geolocalización y la red social que mejores resultados está cosechando con ella, Foursquare, también se ha puesto sobre la mesa en el debate. Según ha comentado Christian Palau, de Anuntis y Fotocasa, “lo de ganar medallitas es entretenido pero cansa. Tendrán que evolucionar y encontrar la forma de generar valor, algo que están haciendo poco a poco”. No obstante, los ponentes han señalado que la ventaja de esta herramienta de geotagging es que no es “invasiva” y que el usuario decide dónde hace check-in y qué ofertas le interesan.

En la línea de la segmentación también se ha puesto como ejemplo la exitosa plataforma de social shopping Groupon. Según ha afirmado el responsable de Fotocasa, no a todas las marcas o empresas les resulta beneficioso este tipo de opción de ecommerce. “Las ofertas para estos sites compras colectivas están bien para negocios más pequeños que quieren darse a conocer y captar público, pero a las empresas grandes no tienen sentido”, afirma Palau.

Maribel García, de Vodafone, ha añadido que las herramientas de compra colectiva como Groupon, LetsBonus o Groupalia, tienen el problema de la temporalidad y la caducidad de las ofertas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor