Las ofertas de trabajo en startups han caído en Europa un 40% desde principios de año

EmpresasStartups

La mayor reducción de vacantes se estaría notando en las empresas emergentes de consumo, con una bajada del 56%.

Los últimos meses no solo están suponiendo una caída de la financiación para startups. Parece que también se está dando una reducción de las contrataciones de empleados en empresas emergentes.

El mercado laboral de startups en Europa se habría precipitado desde comienzos de año un 40%. Así lo indican los datos de la firma de capital riesgo NGP Capital. Un informe elaborado por esta halló que la cifra de oportunidades de trabajo en este tipo de compañías alcanzó su punto álgido en febrero y desde entonces ha ido en caída libre.

Al analizar un total de 11.000 startups, el estudio encontró que en el segundo mes del año se publicaban unas 15.000 ofertas de trabajo por semana. Sin embargo, en junio este número se redujo a solo 8.813.

Además, NGP ha comprobado que la reducción habría sido más pronunciada en aquellas startups dedicadas al ámbito de consumo, con una disminución del 58% en las vacantes. En las B2B la caída fue del 40%, según se hace eco UKTech.

Las startups en etapas de series A y B redujeron las contrataciones considerablemente más que las de fases posteriores. Además, la caída en las ofertas laborales se observó en todos los tipos de roles que hay en estas compañías, incluyendo operaciones, tecnología y ventas.

La inflación tiene gran parte de culpa

Los trabajos y las oportunidades de empleo son solo un indicador de la salud, el crecimiento y la viabilidad futura de una startup, pero el declive que estamos viendo en todos los mercados ha sido dramático, especialmente a medida que aumenta el coste de vida ”, asegura el socio gerente de NGP Capital, Bo Ilsoe.

Los fundadores de startups en general están claramente ralentizando las contrataciones y haciendo todo lo posible para garantizar que sus negocios superen la incertidumbre actual”, añade.
El inversor destaca el “panorama sombrío” que adelantan los datos, pero también subraya que en tiempos de incertidumbre la innovación se abre camino y pueden surgir nuevas empresas emergentes interesantes.

La situación actual ofrecerá muchas oportunidades para que las empresas emergentes bien posicionadas crezcan y adquieran a competidores menos exitosos. Las empresas que ya han recaudado capital y tienen más de 24 meses de trayectoria, estarán bien posicionadas y ahora también pueden contratar a los mejores talentos de cualquier región”, destaca.

Lea también :