CaixaBank y BBVA lideran la carrera de aplicaciones de banca

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La última entrega del índice confirma el crecimiento imparable de las aplicaciones móviles en la banca, utilizadas ya por casi el 56% de la población española.

Por primera vez desde 2017, Caixa Bank lidera el índice Mobile Performance Index (MPIx) de Smartme analytics con una puntuación de 68,09 sobre 100, lo que le hace ocupar la posición de una de las entidades financieras mejor posicionadas en el canal móvil digital.  

A continuación, se encuentra BBVA, con 67,46, que se mantuvo al frente durante el pasado 2018 e ING, con 52,60 puntos. Dentro del Top 5 se reúnen: Santander, en cuarta posición (50,48 puntos) y en quinto lugar Bankia (50,28 puntos).  

La última actualización de este índice confirma el crecimiento irrefrenable de las aplicaciones móviles en la banca, utilizadas casi por el 56% de la población española. Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics, señala al respecto que “este uso masivo facilitado por la incorporación de nuevas y mejores funcionalidades confirma que las entidades financieras están acertando en su apuesta por la digitalización de su negocio y las mejoras continuas de sus aplicaciones”. 

Completando el Top 10, Samsung Pay se encuentra en sexta posición (49,26), seguido de imaginBank, el banco digital de Caixa Bank (48,50), Bnext (42,32) y BancSabadell (41,37) y ABANCA (37,51).   

CaixaBank había estado creciendo en los últimos meses pero alcanzar la primera posición se ha visto motivado principalmente por el incremento de su cuota de mercado general, así como el grupo de menores de 35 años. Aunque la recurrencia al uso de la aplicación ha sido determinante.  

Por su parte, BBVA ha obtenido niveles de engagement ligeramente más bajos pero se mantiene en segunda posición el índice de rendimiento mobile. ING, siendo la tercera entidad en el ranking, se mantiene gracias a sus usuarios en la aplicación.  

El crecimiento que Santander ha experimentado en engagement le ha valido ganar un puesto por la recurrencia de uso y colocarse por primera vez desde que se realiza este ranking en la cuarta posición por delante de Bankia, su principal competidor en cuota de mercado mobile. 

Bankia ha mejorado su penetración en todos los grupos de edad, aunque a un ritmo menor que el resto de las entidades dentro del top 5. Por el contrario, N26 se desploma en este ranking y en sus cifras, pasando de ocupar la octava posición a finales de 2018 a la decimoquinta en este primer trimestre de 2019. El motivo principal que ha propiciado esta caída es el descenso en penetración en el segmento general de la población. 

En cuanto a los medios de pago, Samsung Pay es el único que se mantiene en el top 10, subiendo incluso a la sexta posición del ranking. Es notable el descenso de Twyp hasta la posición 20 y de Android Pay al número once que se debe, además de su caída en cuota de mercado, a la mejora de bancos como ABANCA, Ibercaja o Ruralvia, que consiguen una mejora considerable en todos los KPIs entrando en las primeras 10 posiciones de las más de 90 apps de entidades analizadas. 

El Mobile Performance Index monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras y elabora trimestralmente un ranking con las mejores aplicaciones bancarias según su rendimiento. En su elaboración, el MPIx utiliza un algoritmo que permite identificar las entidades mejor posicionadas en el canal móvil en base a las variables más relevantes relacionadas con el desarrollo de la estrategia mobile: cuota de mercado, tiempo de uso al día, tiempo por sesión, engagement y frecuencia de uso exclusivo y compartido, valoraciones en los stores, o penetración de ciertos grupos determinantes como los Millennials y la Generación Z.  

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