Caja Madrid, Informa y e-Valora crean e-Califica

Empresas

La nueva entidad constituida por los tres grupos tendrá como principal objeto medir las posibilidades de impago de las pymes.

Caja Madrid, Informa y e-Valora han constituido una nueva sociedad especializada en medir la solvencia crediticia de pequeñas y mediadas empresas (pymes), que proporcionará a sus clientes la posibilidad de obtener online un informe sobre la probabilidad de impago de una compañía, según informa la caja.

La nueva sociedad e-Califica está participada en un 45 por ciento por Caja Madrid, en un 38 por ciento por la empresa de suministro de información económica y financiera Informa y en un 17 por ciento por la firma de asesoramiento financiero e-Valora, que se encargará además de la gestión de la nueva firma.

e-Califica contará con una herramienta de medición de riesgos crediticios comerciales, desarrollada sobre la experiencia en concesión de préstamos a pymes de Caja Madrid y que permitirá obtener “rating” de las más de 400.000 empresas incluidas en la base de datos de Informa.

Según Informa, e-Califica surge para “solucionar” una carencia existente en España puesto que, hasta ahora, no se disponía de un modelo específico de medición de riesgo de pymes, contrastado con series históricas.

La herramienta también incorpora un gestor de carteras, que permitirá conocer en cualquier momento de forma online el impacto en el negocio de los eventos económicos en cada grupo de clientes y anticipar así sus efectos.

Por otro lado, en un plazo breve de tiempo, la compañía ofrecerá de modo paralelo un servicio de elaboración de informes de solvencia elaborados por e-Califica, que las empresas podrán solicitar para presentar a proveedores, entidades financieras, etc.