“Calidad, rigor y extensión son los pilares que definen la Enciclopedia Universal Micronet”

Empresas

Entrevista con Elena Escobar, responsable de productos formativos de Micronet, nos habla del éxito de la enciclopedia homónima y pone sobre la mesa las principales ventajas del software multimedia.

Micronet, con el personaje Pipo a la cabeza, en el principal referente del mercado de software educativo. Con más de 20 años en la brecha, la compañía ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas necesidades, como la creación de una versión online de su Enciclopedia Micronet, un referente en el mercado e las enciclopedias multimedia.

Micronet se convertido en un icono dentro de las enciclopedias multimedia, ¿cuáles cree usted que son sus mayores ventajas?

Calidad, rigor y extensión son los pilares que definen la Enciclopedia Universal Micronet. Contenidos contrastados, redactados por más de 600 especialistas de todas las áreas del saber y un “corpus enciclopédico” que supera, en esta 18ª edición, los 185.000 artículos son las ventajas que ofrece Micronet a los usuarios de su Enciclopedia Universal.

Cada año se lanza una nueva versión de la Enciclopedia, ¿tantas cosas cambian?

Por supuesto, muchas cosas cambian y han de actualizarse. En lo que llevamos de 2007, por ejemplo, se ha celebrado el primer siglo del nacimiento de Frida Kahlo, falleció Mstislav Leopóldivch Rostropóvich, Roger Federer ganó su quinto Wimbledon consecutivo y se descubrió un nuevo cráneo en la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca, entre otros muchos acontecimientos.

Los nuevos soportes, como HD DVD o tarjetas flash de cada vez mayor capacidad, tendrán algún efecto en la Enciclopedia Micronet? ¿Veremos, por ejemplo, una versión portátil de la enciclopedia para iPod o PDAs? Aún es pronto para ver otras nuevas posibilidades para la Enciclopedia Universal aunque es cierto que Micronet está estudiando otras posibilidades de soporte para algunos de los productos que componen su catálogo. Ahora mismo, los contenidos de la Enciclopedia Universal Micronet se pueden encontrar en dos formatos: multimedia y online, y con ambos llegamos a un público bastante diverso.

¿Se ha lanzado ya alguna versión de la Enciclopedia Micronet específica para Windows Vista con su nueva manera de mostrar elementos gráficos? ¿Qué cambia? No, no hay una versión específica de nuestra Enciclopedia Universal para el sistema operativo de Windows Vista. La edición existente en el mercado [versión 2008] se visualiza correctamente en dicho nuevo sistema operativo pero estamos trabajando ahora mismo para que sea compatible al 100%.¿Qué opinión le merece Wikipedia? ¿Llegará algún día a estar a la altura de un producto profesional? La Wikipedia es una enciclopedia libre, creada de forma completamente autónoma por voluntarios y modificable en cualquier momento por cualquier persona. Esto tiene sus riesgos y el de su dudosa fiabilidad es uno de ellos, quizá el más importante. Como ya te comentamos anteriormente, el rigor y la calidad son dos de nuestros pilares y para ello contamos con un amplio equipo de redactores y correctores. También tiene sus ventajas y es que desde su creación, a principios de 2001, ha conseguido que se registren casi un millón de usuarios y está trabajando en nuevos formatos de entrega. Para lograr estar a la altura de un producto profesional y empezar a estar citada como una fuente única, y no como una complementaria, necesitaría hacer un esfuerzo por dotar a todos sus artículos de cierta coherencia en cuanto a estilo y, cómo no, contar con un equipo de colaboradores que revisaran contenidos y estilo.Respecto a otros productos educativos como Pipo, ¿son realmente útiles a los niños? Tras muchos años de existencia, Pipo es una serie educativa consolidada y puede decirse que todo un referente en el sector. La colección consta de programas que abarcan todas las áreas, con contenidos adaptados para niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años. Además de perder el miedo a manejar una herramienta fundamental para su futuro, el niño puede aprender matemáticas, lengua, geografía,~música~y otras muchas materias,~libremente, mientras juega y va ganando autonomía. Los programas incluyen idiomas alternativos, diferentes niveles y herramientas de seguimiento de los progresos del niño, además de guías de apoyo para profesores y padres. En definitiva, se trata de una colección que integra las últimas tecnologías para motivar,~entretener y enseñar; un complemento ideal al estudio, que en ningún caso pretende sustituir las aulas ni al juego tradicional.¿Se ha lanzado algo nuevo de cara a este curso 2007/2008? En noviembre lanzaremos tres programas para aprender inglés, dirigidos a niños de entre 3 y 8 años: Robokid English – First Steps (+3 años), Robokid English – Play Along (+5 años) y Robokid English – Keep on Learning (+7 años).

Cada vez cobra mayor importancia el aprendizaje temprano de una segunda lengua y con esta nueva serie queremos ayudar a los más pequeños a iniciarse en el aprendizaje del inglés, incluso antes de empezar a leer. Los programas incluyen ejercicios de vocabulario, diálogos interactivos, karaokes y escenarios para explorar y descubrir. El último de los tres niveles permite alcanzar el nivel A2 del Council of Europe y adquirir la preparación necesaria para iniciar el nivel Intermedio del Trinity College.

Además, en octubre estará a la venta un pack exclusivo que reúne por primera vez tres títulos de la colección educativa Duendi (Caperucita Roja, El gato con botas y El soldadito de plomo). Los personajes más queridos por los pequeños se convierten en compañeros de viaje por un mundo lleno de sorpresas y aventuras. Con juegos, canciones y actividades de reconocimiento, asociación, matemáticas, música, lenguaje y mucho más.

También está previsto en Navidades el lanzamiento de~un nuevo programa de la exitosa serie Pipo.

Lea también :