Calvo apuesta por abaratar costes para frenar la piratería

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La ministra de Cultura ha asegurado que el Gobierno atenderá las peticiones de todo el sector musical, pero prestando especial atención al artista y al ciudadano.<b>

La Ministra de Cultura, Carmen calvo, ha pedido un “esfuerzo” de “responsabilidad y generosidad” a la industria musical para abaratar costes y permitir que “todos” puedan acceder a la Cultura, sin que ésta sea gratis. De esta forma, detalla, se rebajarían los niveles de piratería además de aumentar el consumo de música.

“El problema de la piratería en España es mayor que en otros países por el amplio mercado que tiene la música latina, que es siempre un “boom”. Tenemos un problema grave, evidentemente, por la complejidad del mercado en lengua castellana”, explica Calvo. La ministra incide en que, como en los años 60 se escuchaba música en inglés, ahora “la gente escucha música latina en todos los rincones del planeta, sin saber lo que oye porque no entiende nuestro idioma”. “Ese es un fenómeno muy bueno por un lado, al ampliar el mercado de la música latina y de la cultura hispánica, pero también negativo, porque se piratea mucho más”.

Igualmente, Calvo ha declarado que “hay que hacer un esfuerzo de responsabilidad y de generosidad por parte de todos, de las discográficas también, y ser conscientes de la necesidad de abaratar costes con calidad”, al tiempo que destaca que el Gobierno atenderá las peticiones de todo el sector, pero prestando especial atención al artista y al ciudadano. “Unos disfrutan de la cultura y otros la crean. El circuito intermedio tiene que hacer un esfuerzo”, apunta.

La ministra también recuerda que los datos de venta de música durante el primer semestre de 2005 se dan en el formato tradicional, pero que es en Internet donde se produce “el gran fraude”. Nos estamos acostumbrando a una nueva forma de compra, estamos en un tránsito entre viejos formatos y nuevos, y hay cierta confusión: hay cosas que hacen los ciudadanos que no saben si son legales o ilegales”, resalta.

Calvo afirma al respecto que los creadores necesitan vivir de su trabajo, “tanto si se pagan los derechos de autor en un disco tradicional o como si se pagan en la descarga de su memoria en Internet”. Pero, sobre todo, hay que “cumplir con las leyes”. “Estamos ante un cambio de mentalidad y ese cambio tiene muchas cosas buenas, la rapidez de la compra, la fluidez de la cultura, pero también la confusión de dónde se comete un delito, dónde se paga y cómo”, concluye.