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La Cámara de Comercio ayudará a las empresas en su transformación digital con una Comisión especial

El proceso de evolución a la economía digital experimenta distintas trabas en nuestro país. Por ejemplo, un porcentaje muy bajo ha acompañado este desarrollo con una estrategia de digitalización, optando por una vía menos organizada en la que la adopción parcial de determinadas herramientas se realiza de forma no estructurada. Apenas un 9% de compañías españolas tienen un plan de desarrollo tecnológico, que defina y oriente los pasos a seguir en la transformación digital.

Para ayudar en la evolución de las empresas y asesorarlas en el recorrido, la Cámara de Comercio de España ha creado la Comisión de Digitalización. Las comisiones son los órganos con los que la Cámara ejerce como guía en distintos aspectos de la economía en nuestro país. En la actualidad, además de la recién creada de digitalización, hay otros seis de estos organismos activos: para formación, comercio, universidad-empresa, turismo, industria y energía.

Con la creación de esta Comisión, la Cámara de Comercio quiere impulsar el paso a la economía digital de los distintos sectores empresariales en nuestro país. Actualmente, España está en el puesto 14 en la Unión Europea en lo que se refiere a digitalización, una posición que no se corresponde con su peso económico.

Su plan se articula en cinco ejes clave, a través de los cuales centrará su actuación: el despliegue de redes de nueva generación, la transformación tecnológica de los sectores, la creación de plataformas digitales, los derechos de los ciudadanos en el nuevo entorno y una quinta línea enfocada a la formación y educación en este ecosistema.

La Comisión está presidida por Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica. El órgano tiene entre sus miembros a representantes de empresas como Orange España, Cellnex Telecom, BBVA, Iberdrola o Indra. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital también participará en la iniciativa.

María Ramos

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