Cámaras digitales: novedades para esta temporada

EmpresasWorkspace

El verano ya ha llegado y los fabricantes lanzan al mercado sus nuevas gamas de cámaras que permiten a los usuarios, amantes de la fotografía,captar los mejores momentos de sus vacaciones.

1. Características generales

Los nuevos modelos que se han presentado para esta temporada no incorporan muchas diferencias con los que se lanzaron la temporada pasada, dado que las principales características de la anterior temporada siguen estando muy de moda. Predominan modelos ligeros, compactos y fáciles de manejar.

Para este verano siguen destacando las pantallas LCD táctiles. El tamaño generalizado entre los principales modelos que presentan firmas como Canon o Nikon es de 3 pulgadas apróximadamente (7,5 cm), permitiendo de este modo un gran ángulo de visión.

En cuanto al tipo de sensor qué se utiliza  hay que decir que son muchos modelos los que contiene sensor CCD cómo la Cyber-shot T110 de Sony o la Kodak Easyshare Max, pero aunque esta tecnología sea la más veterana no quiere decir que sea la única. Los sensores de tipo CMOS han ido evolucionando hasta convertirse en una alternativa fuerte. Son ya muchos los fabricantes que incorporan esta técnologia a sus productos , por ejemplo Nikon con la COOLPIX S9100 .

Una característica innovadora y muy común es el modo de barrido panorámico que permite capturar escenas extra-panorámicas, desde edificios de gran añtura o grandes grupos de gente. Cuenta con un obturador mecánico que ayuda a reducir la distorsión del movimiento. Todas las Cyber- shot de Sony incluyen este modo.

El 3D sigue intentando hacerse un hueco en este mundo, así que las cámaras de fotos cuentan, también,con esta tecnología. Las imágenes 3D pueden capturarse utilizando el modo barrido panorámico 3D o el nuevo modo de 3D Still Image. En el modo 3D Still Image, la cámara realiza dos tomas consecutivas con diferentes posiciones de enfoque para calcular las profundidades, creando imágenes para los ojos izquierdo y derecho que producen el efecto 3D. Las cámaras también incluyen la función barrido panorámico 3D, que permite crear imágenes panorámicas con sólo pulsar un botón y hacer un barrido con la cámara.

Otros aspectos que siguen estando muy de moda son las funciones de detección de rostros y “smile shutter”, que últimamente incorporan casi todas las marcas y que permiten un autofoco mucho más preciso. Una característica muy útil es la “In- Camera Guide”, una guía de ayuda que presta consejos a través de la pantalla sin necesidad de acudir a los manuales impresos en papel. El uso del objetivo gran angular está ,también, muy generalizado.
No hay que olvidar el gran anvance que se ha hecho en torno a la grabación de video en HD. Cada vez son más las firmas que ofrecen el formato de grabación FullHD.

2. Modelos originales

Son muchas las cámaras que ofrecen al usuario particularidades que pueden resultar muy originales y curiosas.

Cabe destacar la compacta y colorida Cyber- shot J10 de Sony que incluye un útil brazo USB que se recoge de forma elegante en el interior de la cámara y que conectádolo a un PC permite transferir rápidamente imáganes a redes sociales y páginas web de compartición de archivos.

Otra curiosa cámara, tambien de Sony, es la Cyber- shot TX10 que está construida a prueba de agua, de golpes, de polvo y de congelación. Su resistencia al agua alcanza hasta 5 m de profundidad lo que permite obtener imágenes de alta calidad, incluso panorámicas y vídeos Full HD bajo el agua. La cámara también resiste temperaturas de hasta -10 ºC.

Kodak también presenta una cámara similar a la TX10 de Sony, la Kodak Easyshare Sport. Permite realizar fotografías hasta tres metros bajo el agua. El botón Share te permite etiquetar las fotos directamente en la propia cámara y enviarlas por correo electrónico.

Samsung es otra firma que destaca por la originalidad. Las cámaras con sistema 2View aparecieron hace un par de años pero Samsung las renueva cada año. Son cámaras que poseen doble pantalla, una delantera para ayudar, por ejemplo, a focalizar bien cuando se hace un autoretrato y otra trasera común a todas las cámaras. Los modelso para este año son la ST700, PL170 y PL120.

La Pentax Optio WG- 1 GPS, que cómo su propio nombre indica se caracteríza por  incorporar el sistema GPS. Es una cámara muy resistente tanto al agua como al frío y a las caídas. Otra cámara que contiene el GPS integrado es la nueva Canon sx230 HS.

Lea también :