Cameron pide ayuda a Obama para obtener datos de empresas de EEUU

EmpresasRegulación

El dirigente británico apela a la alianza entre EEUU y Reino Unido al pedir que se facilite el intercambio de datos de usuarios para perseguir a criminales.

El primer ministro británico, inmerso en una campaña para obtener un mayor control de la información que circula por vía telemática, ha pedido ayuda hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, de cara a conseguir que las compañías tecnológicas estadounidenses proporcionen datos de sus usuarios a las agencias de inteligencia de Reino Unido

Cameron exigió que las empresas estadounidenses que almacenan datos sobre usuarios británicos permitan el acceso a estos por parte de los servicios de inteligencia de Reino Unido, con el fin de mantener a los ciudadanos del país “seguros”, informa The Guardian.

Esa accesibilidad implicaría un nuevo marco legal que aún no ha sido resuelto. Una fuente gubernamental declaró al periódico inglés que aunque empresas como Facebook y Twitter cooperan en cierta medida, al gobierno de Londres le gustaría ver que esta cooperación aumenta.

Pero la demanda del primer ministro podría encender aún más la controversia sobre el acceso de los servicios secretos a los datos de los ciudadanos. Desde las revelaciones de Snowden, algunas empresas como Google y Apple han integrado el cifrado en sus últimos sistemas operativos móviles para que los datos manejados por los sistemas operativos queden fuera del alcance de los gobiernos.

David Cameron anunció a principios de semana que prohibirá las aplicaciones cifradas a las que no puedan acceder a los servicios de seguridad estándar, como Facebook o Snapchat. Pero sería mucho menos traumático, e impopular, conseguir la colaboración de las empresas estadounidenses, por lo que Cameron ha peidio su respaldo a Obama para aplicar presión.

Sin embargo, teniendo en cuenta la desconfianza de la comunidad tecnológica hacia el gobierno de Estados Unidos, no está claro que vayan a ser más receptivas a las exigencias de un país extranjero sobre cómo se deben almacenar los datos. En este sentido, Cameron argumenta que EEUU y Reino Unido son aliados cercanos y que el intercambio de datos de usuarios para el enjuiciamiento de criminales no debe ser una preocupación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor