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Campus Party: el fanatismo ‘tech’ puede con la crisis

Valencia reúne durante una semana a más de 6000 internautas para llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas con la informática, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

La Campus Party, reconocido como el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo, empezó en España en 1997 bajo el lema “Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas”. A partir de ese momento el éxito del encuentro animó a los organizadores a celebrarlo en los años sucesivos y posteriormente fue traspasando fronteras. Hoy en día se celebra anualmente en Valencia, Colombia y en Brasil, y próximamente empezará a celebrarse también en México.

El número de asistentes ha crecido desde los 250 jóvenes de la primera Campus Party hasta los 8.973 que se dieron cita el año pasado en la ciudad del Turia, la sede de la edición española desde 2005.

A pesar de la crisis la edición XIII será este año más espectacular, pues en vez de albergarse como el año pasado en la Feria de Valencia (un recinto ferial a cinco kilómetros de la ciudad), el Ayuntamiento ha facilitado de nuevo el Museo Príncipe Felipe de las Ciencias de Valencia, en el complejo conocido como Ciudad de las Artes y de las Ciencias diseñado por Santiago Calatrava en el corazón de la ciudad. Además cuenta con el apoyo de más de 30 patrocinadores, entre los que destacan compañías de todas las ramas de la tecnología: Microsoft, Google, Panda, Nintendo, Nokia…

Los asistentes al evento podrán disfrutar de un ancho de banda récord en la Campus Party para navegar. Telefónica, como proveedor de Internet del evento ofrecerá una velocidad de conexión de 8,5GBytes/s, es decir, un ancho de banda tan amplio que permitiría a la descarga de la Wikipedia entera en tan sólo 30 segundos.

Hoy, a las 23:15 horas, encenderán sus ordenadores los 4.500campuseros inscritos al evento, que además dormirán y vivirán en el recinto con sus tiendas de campaña y sacos de dormir. La enorme solicitud ha obligado a los organizadores a seleccionar a aquellos que tengan intereses relacionados con el evento y los que estén desarrollando trabajos en las distintas áreas de contenido.

Se ha habilitado el parking del Museo Príncipe Felipe, situado junto a la Zona de Participantes, para que los campuserospuedan montar su tienda tipo iglú (ya que no se pueden clavar piquetas en el suelo de hormigón), y se ha acondicionado con lavabos y duchas.

Además de los asistentes con derecho a PC se espera también la afluencia de más de 6.000 visitantes que se pasarán por la Campus Party para acudir a alguna actividad, conferencia o encuentro concreto.

Los organizadores han calculado casi todos los posibles imprevistos, poniendo a disposición de los campuseros una tienda oficial donde adquirir componentes de ordenadores y periféricos, y un punto de atención técnica para plantear cualquier problema que surja en el caso de que no funcione el ordenador.

Desde su nacimiento, Campus Party ha tenido un carácter generalista y formativo, y ha reunido a las distintas plataformas y colectivos del mundo de la informática, convocándolos para crear un punto de encuentro propicio para el intercambio de ideas y conocimientos.

Este motivo, y la evolución en contenidos -que abordan disciplinas que van desde la creatividad digital a la robótica, el desarrollo de software, modding o videojuegos-, ha impulsado a numerosos organismos públicos y empresas privadas a involucrarse y mostrar interés en participar en la feria.

La edición 2009 contará con una sección de Ciencia, para tratar temas sobre astronomía y espacio, y modding, junto a la que estará el área de creatividad (con todo lo relacionado con diseño, fotografía, música y vídeo).

Además se estructura en torno a otras dos áreas, la de Innovación, con temas de desarrollo, software libre e I+D, y la de Ocio digital, con consolas, juegos de ordenador y simulación.

Álvaro Torralbo

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