Canadá endurece las leyes antipiratería

Regulación

Los ciudadanos canadienses que compartan contenidos con derechos de autor a través de redes P2P podrían enfrentarse a multas de hasta 12.600 euros.

El ministro de Industria de Canadá, Jim Prentice, ha presentado un proyecto de ley para aplicar sanciones más duras a la vulneración de los derechos de autor. Según las nuevas medidas presentadas ayer en el Parlamento, aunque los proveedores de Internet no serán acusados de las infracciones de sus clientes ni estarán obligados retirar el material ilegal de la Red (como sucede en EEUU), tendrán que notificar a las autoridades competentes de las violaciones de los derechos de autor de los usuarios.

Los consumidores podrán pasar a sus reproductores de MP3 y ordenadores la música que hayan comprado, pero si hacen copias ilegales de música y películas podrían enfrentarse a unos 12.600 euros de multa.

Esta misma penalización se aplicará a los usuarios que pirateen los sistemas digitales anticopia, haciendo copias no autorizadas de videojuegos o música, y a los que suban contenidos protegidos con Copyrighta Internet para compartirlos a través de redes P2P (peer to peer) con otros usuarios. Asimismo se luchará por colgar obras con derechos de autor, fotografías o vídeos, a páginas como YouTube o MySpace.

El Gobierno ha señalado que con esta ley han procurado encontrar un equilibrio entre los derechos de los creadores de contenido y la realidad de las necesidades de la vida cotidiana en el mundo digital. “Nos afecta a todos y a cada uno de nosotros, y no es una sorpresa encontrar tantos puntos de vista diferentes con respecto al copyright“, ha dicho Prentice.