Canon EOS 60D Review [publirreportaje]

Empresas

Sin embargo, la segunda reacción vendrá de alguien que tiene entre sus manos una cámara que puede hacer más. Una cámara capaz de desbloquear su creatividad, lo cual es una herramienta perfecta para ver las cosas de nuevas maneras.

El modelo EOS 60D es del segundo tipo de cámaras. Tiene unas excelentes características, mejores que la mayoría de las cámaras que hay en el mercado, pero los usuarios que la tengan no hablarán de ella, sino que enseñarán las imágenes que hace.

Esta cámara no es sólo una buena cámara. Es una cámara ‘sensacional’.

Encontrando la inspiración

Es difícil explicar las diferencias entre algo bueno y algo ‘sensacional’ pero, en pocas palabras, las características y funciones del dispositivo deben estar bajo el control de usuario, y no al revés.

Si las opciones y las herramientas no están claras, entorpecerán la verdadera finalidad: la imagen que quieres captar o descubrir. La cámara debe ofrecer un amplio número de herramientas, pero estas han de ser fáciles de encontrar y explorar.

La EOS 60D comienza a ganarte tan pronto como uno la tiene entre las manos. Tiene una forma robusta similar a otras SLR digitales, pero es más pequeña y ligera que sus rivales, con una interfaz más aerodinámica.

La cámara tiene un agarre sólido de goma y un cuerpo equilibrado, por lo que los disparos u otras operaciones no se verán afectadas por ninguna sacudida o zarandeo. De hecho, con el nivelador electrónico, puedes tener un indicador de la ubicación parar evitar horizontes inclinados en tus fotos.

Tus primeras impresiones también toman aspectos que vienen de la herencia de la cámara. La gama se remonta a 1987, pero aún continúa como nueva (lleva el nombre de la diosa griega del amanecer), con una sólida tradición de usabilidad, mientras que la gama de lentes y otros accesorios son los más fáciles de comprender en el mundo con el objetivo de ampliar las opciones de los usuarios sin dar lugar a la confusión.

La característica más distintiva e inmediata de la cámara es probablemente su pantalla LCD de ángulo variable  que puede ser abierta hacia el lado contrario, girada e inclinada hasta 270 grados, permitiendo al usuario encontrar su propio ángulo para usar la cámara, abriendo así nuevas posibilidades.

Captura de fotos

Como hemos dicho, el resultado está en las fotos, y la EOS 60D es una cámara que, sin esfuerzo, capta las imágenes que quieres compartir y abre el camino a ideas para mejorarlas o para acercarte al escenario desde un ángulo diferente.

Con una resolución de hasta 18 Megapíxeles, se pueden captar imágenes tamaño poster donde cada detalle pueda ser recortado y ampliado. La cámara puede disparar fotos a 5,3 fotogramas por segundo, asegurándote que puedas capturar cada momento.

La mayoría de las personas empezarán a usar el dispositivo con las opciones automáticas –autoenfoque y medidor automático- que son una base inteligente y fiable para desarrollar una creatividad sensacional.

La EOS 60D usa medición iFCL, un sensor de doble capa de 63 zonas que analiza los datos de enfoque, color y luminosidad, proporcionando así una medición precisa y consistente. Al mismo tiempo, el autoenfoque viene equipado con un sofisticado sensor que utiliza 9 puntos tipo cruz y fase de detección, lo cual te permite llevar un tema de la imagen a un relieve más nítido, sin importar en qué parte de la foto se encuentra este.

Coloca la cámara en modo automático y ella misma elegirá las mejores funciones, o selecciona tu escena – Retrato, Macro, Deportes o Paisajes – y usando Basic+ puedes seleccionar el ambiente, ofreciéndote un control creativo sin necesidad de tener conocimientos de tecnología. Toma el control de la zona creativa y puedes usar velocidades de entre 30 hasta 1/8.000 por segundo, pudiendo ajustar el ISO entre 100 y 6.400.

Nosotros estamos particularmente impresionados por su actuación en niveles de poca luz. En entornos exigentes, fuimos capaces de capturar imágenes de un ocaso sin la necesidad de usar un trípode. La cámara dispone de un ISO ampliable hasta 12.800 para las situaciones en las que hay muy poca luz.

Por otro lado, los fotógrafos también pueden dar una sensación diferente a su trabajo, aplicando filtros a sus imágenes en la misma cámara, después de que las fotos hayan sido capturadas. La cámara guarda una copia de la imagen original y crea una nueva versión con el filtro aplicado.  La opción Blanco y Negro con Grano da la apariencia de una imagen antigua, el Enfoque Suave mantiene el color y la definición consiguiendo un tono de piel suave en los retratos, el efecto Cámara de Juguete añade un color dramático a la imagen y el efecto Miniatura añade drama aplicando una fina área de nitidez enfocando la imagen.

La pantalla LCD y la interfaz de usuario

La pantalla LCD es un buen ejemplo de un dispositivo que multiplica las posibilidades sin ser un estorbo. Simplemente el hecho de colocar la pantalla en un ángulo diferente te permite capturar imágenes que no podrías tomar de otra manera, algo que sólo es posible porque la pantalla está bien ejecutada. Es sólida y tiene simplemente el nivel ideal de rigidez, quedándose donde uno la coloca.

Del mismo modo, la misma pantalla te abre posibilidades, invitándote a explorar composiciones y efectos en la misma cámara, en vez de necesitar realizar esto en el ordenador al llegar a casa. De nuevo, esto solo es posible porque tiene las características necesarias: la pantalla tiene 1.040.000 puntos con unos generosos 7,7 centímetros de ancho y el software de la cámara incluye edición de video e imagen, mucho más fáciles de usar en una pantalla adaptable.

El resto de los controles siguen esta máxima, con un perfecto balance entre funcionalidad y usabilidad.

Muchas cámaras están conformadas por masivas características para las que se han de usar demasiados botones o demasiadas funciones en cada botón, con el resultado de que algunas de las funciones acaben siendo desconocidas e inutilizadas.

La EOS 60D incluye todas esas características y, a pesar de ello, los botones principales, a través de la pequeña pantalla montada en el control de la pantalla LCD, presentan unas funciones sencillas, invitándote a probarlas, en vez de hacer que te pierdas en una estructura compleja de menú.

 

Complementos y extras

La cámara viene equipada con un buen equipo de lentes en general – nuestro sistema  fue distribuido con un objetivo EF-S 15-85 mm f/3,5-5,6 IS USM – y es que las lentes EOS proporcionan un conjunto inigualable de opciones que permiten iniciar la exploración de nuevas áreas fotográficas. Como ejemplo, trata de capturar detalles exquisitos con una lente macro.

El flash inteligente integrado en la cámara responde bien al control automático, pero de nuevo, hay otras posibilidades que se abren ya que la EOS 60D puede usar otras unidades de flash, incluso controlándolas de modo inalámbrico, haciendo del flash más que una simple iluminación, una manera creativa de controlar la luz. Una vez más, la tecnología sirve al usuario y no en el sentido contrario.

Para aquellos que buscan más, la cámara incluye la opción de etiquetar imágenes con información de copyright en el formato estándar EXIF. Estos cabeceros de las imágenes son fáciles de editar o eliminar, pero el hecho de ponerlos es una buena práctica si quieres controlar el uso de tus imágenes.

Captura de vídeo

Y ¿qué pasa si las imágenes no son suficientes? Si necesitas capturar el movimiento de la imagen que está frente a ti, la EOS 60D te puede ofrecer esa oportunidad de una forma tan buena como la que se ofrece en otras cámaras competentes para tal función.

La cualidad de los resultados también nos ha sorprendido. La cámara captura vídeos con una resolución que oscila entre los 640 x 480p hasta 1920 x 1080p, con una capacidad que incluye ritmos de 35, 24 y 25 fotogramas por segundo.

Cualquiera que tenga interés en la captura de vídeos sabrá que las cámaras normalmente fallan en temas de sonido. Pero en la EOS 60D no hay problemas al respecto. Un terminal para micrófonos estéreo externos, unido a la capacidad de ajustar el nivel de grabación del sonido, garantiza que las pistas de audio grabadas estén al nivel de la calidad visual del vídeo, grabando sonido con una calidad equivalente a la de emisión por televisión.

Mejor aún, este terminal está escondida bajo un panel con otros puertos y tomas, por lo que no estorba.

Fiabilidad y dependencia

Los méritos de la cámara EOS 60D se muestran en las fotos y en la experiencia de hacerlas. Pero las particularidades también están presentes y, en concreto la fiabilidad deja claro que esta es una cámara que los usuarios guardarán y utilizarán durante un tiempo suficiente como para crecer y aprender con ella.

El obturador tiene una duración de 100.000 disparos. Y la vida de la batería – basada en una batería LP-E6 también usada en toda la gama Canon – es suficiente como para tomar 1.100 fotos o 1.600 sin flash.

El hecho de contar con un visor óptico permite economizar batería. Además dispone de un sistema de visión en directo Live View en la pantalla. Gracias a un cable USB o HDMI se pueden enviar las imágenes a un ordenador o pantalla MAC. Estos puertos están escondidos en un panel.

Conclusión

Los usuarios de la EOS 60D se encontrarán a sí mismos haciendo fotos que no esperaban, puesto que la cámara permite encontrar el ángulo perfecto y llevar la fotografía hasta un nivel superior.

Un fotógrafo aficionado saboreará el sensor de 18 Megapíxeles que hace fotografías que podrán ser impresas a tamaño grande, y podrá disfrutar de la confianza que dan los modos automáticos a la hora de hacer el trabajo los cuales, a pesar de ser automáticos, permiten capturar imágenes completamente diferentes.

La pantalla plegable y la captura de video Full HD hacen de esta cámara un compañero versátil y distintivo que sugerirán nuevos enfoques para cualquier situación.

Más información en: http://www.canon.es/eos60d/