Capital Energy crea un fondo de Corporate Venturing con 20 M€ para transformar el sector energético

Empresas

Capital Energy Quantum es el fondo que nace con el objetivo de crear un portfolio de startups EnergyTech con potencial de transformación del sector energético durante los próximos 5 años en áreas como servicios energéticos, movilidad sostenible, redes inteligentes, utility digital y optimización de generación renovable y almacenamiento energético.

Capital Energy ha constituido Capital Energy Quantum, un fondo de Corporate Venturing dotado con 20 millones de euros para identificar un portfolio de startups EnergyTech con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos 5 años. Para ello, ha llegado a un acuerdo con 7r Ventures, holding de empresas tecnológicas con sede en Madrid.

El objetivo último de este proyecto es impulsar el ecosistema emprendedor en el sector de la energía en España y Portugal, identificando e invirtiendo en startups que marcarán las tendencias de futuro en ámbitos como los servicios energéticos, movilidad sostenible, utility digital y optimización de la operación de energías renovables y almacenamiento energético, entre otros.

A partir de este acuerdo, se podrá disfrutar de la posibilidad de desarrollar soluciones que se puedan integrar fácilmente con su futura comercializadora acelerando así su llegada al mercado. Por su parte, 7r Ventures dentro de esta alianza, aportará su experiencia en Venture Capital & Corporate Venturing y su extensa capacidad de análisis de operaciones, metodologías propias y su red de talento para ayudar a Capital Energy Quantum a identificar, colaborar e invertir en las startups que definirán el futuro del sector energético en España.

En concreto, el vehículo, dotado con 20 millones de euros, se destinará a la identificación de oportunidades en las siguientes áreas estratégicas: soluciones centradas en el cliente, utility digital, movilidad sostenible, redes inteligentes y almacenamiento y generación renovable. Para ello combinará la asociación con startups (Venture Client), la inversión directa (Venture Capital) y la construcción de nuevos negocios (Venture Building).

Capital Energy Quantum forma parte de la apuesta estratégica de Capital Energy por impulsar el emprendimiento y generar una vasta red de conocimiento y talento en el mercado energético español, ayudando al mismo tiempo a consolidar la transformación de la compañía hacia una empresa de cliente, mejorando la eficiencia del negocio core a corto y medio plazo.

Erika Escolar Eguia, responsable de Capital Energy Quantum ha afirmado: “Queremos ser un vector transformacional de la compañía con foco en el retorno estratégico a largo plazo. El objetivo es adaptarnos y anticipar tendencias, poniendo al cliente en el centro”.

Capital Energy ha participado junto a otras compañías del sector energético en la convocatoria Energía Positiva. Se trata de una iniciativa para contribuir a la recuperación económica y social de nuestro país tras la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19, a través del apoyo a proyectos innovadores de startups y scaleups relacionados con movilidad sostenible, descarbonización y sostenibilidad, impacto social, digitalización y 4.0. en las siguientes iniciativas.

El plan estratégico de Capital Energy prevé una inversión acumulada de más de 10.000 millones de euros en los próximos 5 años, y apuesta por la innovación para lograr los objetivos de transición energética en los territorios donde opera. Para ello, su estrategia como compañía eléctrica 100% renovable pasa por integrarse a lo largo de toda la cadena de valor desde la generación de energía renovable, integrándose también en los eslabones más innovadores, apostando por el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético e hidrógeno renovable.

Su objetivo es convertirse en la primera empresa eléctrica verticalmente integrada 100% renovable de la Península Ibérica, contribuyendo al mismo tiempo a la una transición ecológica y justa al conciliar el objetivo de descarbonización, a través de las energías renovables, con los intereses locales donde se ubican las infraestructuras.