El capital riesgo crece a nivel global pero cae en España

EmpresasFinanciación

Las operaciones de capital riesgo en todo el mundo entre abril y junio sumaron 34.000 millones de dólares, un 41% más que en 2014. En cambio, en España cayeron un 40%.

La inversión efectuada por los fondos de capital riesgo durante el segundo trimestre de 2015 ha pulverizado las cifras alcanzadas el pasado año. Entre abril y junio, las operaciones de capital riesgo en todo el mundo sumaron 34.000 millones de dólares (30.600 millones de euros), según los datos de la firma de analisis Preqin, difundidos por Expansión.

Esos 34.000 millones suponen un aumento del 17% sobre los 29.000 millones de dólares del primer trimestre del año. Y son un 41% más que los 24.000 millones del mismo periodo de 2014, cuando se batió el récord histórico de inversión de capital riesgo.

Pero este aumento del capital riesgo no significa más dinero para los emprendedores beneficiados. La inversión crece, sí, pero también se concentra cada vez más, de modo que el número de operaciones en las que el venture capital estuvo presente ha bajado a 1.876, frente a las 1.913 del primer trimestre y las 2.429 del segundo trimestre de 2014.

Otro dato precocupante dentro de la euforia, este para España, es que la inversión del capital riesgo en nuestro país se contrajo un 41% entre junio de 2014 y el mes pasado.

Así, el capital riesgo invirtió en España en el primer semestre 726 millones de euros, repartidos en 202 operaciones. La patronal del sector Ascri, que esperaba mejores cifras, destacó por boca de su presidente, Javier Ulecia, que este descenso se debe a la ausencia de grandes operaciones en estos meses. Mientras, en los primeros seis meses de 2014 hubo cuatro rondas en España que superron los 100 millones de euros.

No obstante, Ulecia confía en que durante la segunda mitad del año se cierren algunas de las numerosas operaciones que hay sobre la mesa, una vez que los inversores internacionales superen la incertidumbre que provocan las elecciones en nuestro país y la crisis griega.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor