Categories: EmpresasFinanciación

El capital riesgo extranjero creció en España en 2014

España parece haberse convertido en un destino atractivo para los inversores de capital riesgo internacional. A finales de 2014 había en nuestro país 197 firmas de capital riesgo, de las cuales 98 son fondos de venture capital nacionales (81 privados y 17 públicos), 56 fondos de venture capital internacionales sin oficina en España, cinco instituciones públicas de préstamos participativos y 37 agrupaciones de business angels, aceleradoras e incubadoras.

La inversión recibida por las startups españolas en sus primeras fases de desarrollo superó los 347 millones de euros el pasado año, un 26% más que en 2013. Precisamente los fondos de capital riesgo extranjeros tuvieron mucho que ver con este aumento de la inversión.

Según el último informe de la Asociación de Capital Riesgo (ASCRI), durante 2014 se cerraron 1.057 inversiones, de las cuales 547 corresponden a préstamos participativos otorgados por instituciones públicas, 313 a los fondos de capital riesgo y las 197 restantes a aceleradoras y business angels.

En los últimos años, se viene observando una tendencia a la sustitución del capital semilla con la entrada de las aceleradoras y business angels, y un desplazamiento de las inversiones de capital riesgo hacia las fases de desarrollo y expansión. Esta tendencia, también visible en otros países europeos, va de la mano de una presencia cada vez mayor de fondos internacionales especializados en las etapas más maduras.

Asimismo, la tecnología se ha convertido en el objetivo preferido del capital riesgo, confirmando la tendencia de años anteriores. En 2014 el volumen dirigido a empresas tecnológicas fue de 255 millones de euros. En número de inversiones, las empresas tecnológicas van a la cabeza, con 266 rondas, más del 25% del total.

En cuanto al reparto territorial de estas inversiones, Cataluña recibió más del 60% del total del volumen de inversión de capital riesgo en 2014, debido a las rondas C o posteriores de startups como Sctyl, Social Point o Second Hand por parte de fondos extranjeros. Le siguen Madrid (20,5%), Comunidad Valenciana (4,3%) y País Vasco (3%). Por número de empresas, Cataluña también ocupa el en primer lugar, con el 38% de las operaciones, seguida de Madrid (21%), Comunidad Valenciana (7%), País Vasco (5,8%), Galicia (5%) y Castilla y León (3,8%).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago