El capital riesgo se recupera en el segundo trimestre

EmpresasFinanciación

Las grandes rondas de compañías como Uber, Snapchat y Didi ChuXing ayudaron a reflotar la inversión, que ascendió hasta los 527,4 millones de dólares.

El segundo trimestre del año registró un ligero aumento en la actividad de financiación del capital riesgo, tras dos trimestres de descensos. Por su parte, el número de operaciones cayó por cuarto trimestre consecutivo, según los datos del último Venture Pulse Report de KPMG y CB Insights.

El informe, que pone de relieve las últimas tendencias en la financiación de capital riesgo a nivel mundial, indica que las grandes rondas de compañías como Uber, Snapchat y Didi ChuXing ayudaron a reflotar la inversión, que ascendió hasta los 527,4 millones de dólares, a pesar de la continua disminución en el número de ofertas.

Sobre las causas de la atonía de los inversores, se apunta al Brexit, especialmente en el Reino Unido; a la próxima elección presidencial estadounidense, el posible aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y una desaceleración económica en China.

vc-q2-2016-1

Respecto al número de operaciones, la actividad, que ya se había reducido notablemente en el último trimestre de 2015 y el primero de 2016, siguió cayendo entre abril y junio. Las rondas de financiación a nivel global cayeron un 6%, quedando en un total de 1.886. El número de rondas bajó tanto en Asia como en América del Norte, a la vez que aumentó ligeramente en Europa.

Lo mismo pasa con las megarondas. Las inversiones en empresas de más de 100 millones de dólares respaldadas por capital riesgo siguen cayendo. En América del Norte sólo hubo 14 megaoperaciones en el segundo trimestre, en comparación con las 37 del verano de 2015. Asia superó a América del Norte en este aspecto por segundo trimestre consecutivo.

vc-q2-2016-2

En Norteamérica, después de un ligero aumento en las operaciones en el primer trimestre, se vivió una fuerte caída, con sólo 1.117 ofertas respaldadas por capital riesgo. En Asia sucede algo similar, con la particualridad de que las inversiones en capital semilla siguen subiendo de manera constante (hasta alcanzar el 39% del total), mientras que la mayoría de las otras etapas cayeron, en particular la Serie A.

Por último, en Europa las empresas respaldadas por capital riesgo registraron un nuevo alza en la actividad de financiación y reparto en 2015, con 6.300 millones de dólares invertidos en 750 ofertas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor