Carbon Avoidance Meter optimizará el consumo energético en los centros de datos

EmpresasInnovación

Este nuevo producto de VMware pretende incentivar la computación sostenible y las mejores prácticas para la gestión energética.

VMware, expertos en innovación del software empresarial, ha anunciado el lanzamiento de Carbon Avoidance Meter (CAM), para proporcionar a los operadores de centros de datos “puntuaciones de carbono” en tiempo real determinadas por el nivel de huella de carbono que representan y su consumo energético. El CAM basa los datos de carbono en los datos de telemetría que se envían a VMware a través de VMware Skyline, una tecnología de apoyo proactivo que pretende alentar la reducción del consumo energético e inspirar las mejores prácticas de sostenibilidad del sector.  

El lanzamiento del CAM se anunció en el Research and Development Innovation Offsite, la conferencia técnica anual que VMware celebra durante tres días reuniendo a más de 1.800 de sus empleados de todo el mundo para compartir ideas innovadoras y llegar a conocer las estrategias técnicas y proyectos que la compañía realiza en investigación y desarrollo. El departamento de I+D de VMware llevó a cabo el desarrollo del CAM como prueba de concepto mediante xLabs, su incubadora interna de productos, que tiene como objetivo llevar proyectos innovadores a lo largo del ciclo de vida de los productos VMware y ofrece a sus empleados una plataforma donde pueden dar vida a sus ideas.  

La gran parte de los centros de datos reciben la energía de redes de alimentación eléctrica que se genera con diferentes fuentes generadoras como el carbón, la energía nuclear o la eólica. Los clientes de VMware que se den de alta en la opción Skyline podrán usar CM para cuantificar el nivel de densidad y virtualización para reducir aún más el uso de energía y las emisiones de carbono. Este contador también permitirá a los clientes analizar el consumo de energía y comprender qué cantidad de créditos de compensación de carbono se deben comprar, o cuál es la hora del día en la que se puede cambiar la carga de trabajo para utilizar fuentes de energía más sostenibles.  

Este producto supone un paso más para la consecución de los objetivos sobre sostenibilidad que VMware tiene marcados para 2020 y el compromiso de crear tecnología que resulte transformadora, para habilitar un futuro mejor para el planeta.  

Ray O’Farrell, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología, VMware ha afirmado: “Depender cada vez más de tecnologías como la computación móvil y en la nube ha llevado a una importante generación de energía en los centros de datos. Para mitigar su impacto sobre el medioambiente, las empresas deben evaluar cómo contribuyen al cambio climático e implementar productos y servicios que automaticen y optimicen este proceso, reduciendo así la producción de energía”.  

Las capacidades y funciones adicionales que presenta el CAM incluyen: cálculo dinámico en tiempo casi real de las cargas computacionales basadas en la tipología de las CPUs; cálculo de las cargas de los sistemas monitorizados y cálculo de la huella de carbono basado en el consumo según la localización de los centros de datos. También se ha propuesto ayudar a los clientes a crear mejores prácticas y establecer normas para la reducción del consumo de energía del centro de datos y fomentar la computación ecológica. 

El CAM estará disponible para los clientes de VMware Skyline a finales de este año a través de VMware Skyline Advisor, un servicio de apoyo innovador y proactivo, desarrollado internamente en VMware. Los servicios de Skyline ofrecen tecnología y herramientas de alto rendimiento a los clientes de VMware, al brindar recomendaciones proactivas, predictivas y prescriptivas que, en última instancia, ayudarán a los clientes a mejorar la estabilidad y confiabilidad general de las operaciones del centro de datos en toda la cartera de productos y soluciones de VMware. 

Lea también :