Carlos Barrabés: “Emprender es como hacer espeleología. Vas por pequeños agujeros y de repente descubres la gran cueva”

Emprender es un poco como subir una montaña en días nublados. Parece que nunca se ve la cumbre y normalmente la expedición es más larga y más costosa de lo que parecía en un principio. Si alguien lo sabe bien es Carlos Barrabés, fundador de la tienda de commerce para artículos de esquí y montaña Barrabes.com y consultor en Barrabes Next. La semana pasada el emprendedor estuvo presente en el Día del Emprendedor de Microsoft y ejerció como ‘sherpa’, dejando unos cuantos consejos y lecciones muy útiles para todos aquellos que están preparando sus mochilas para la ascensión de sus startups.

Carlos tiene la habilidad de hacer que lo complicado parezca fácil y eso se ve claramente en sus charlas motivadoras. El consultor cree que debemos vislumbrar el mundo como una orquesta y no como instrumentos sueltos. Habla del concepto ‘over the top’, porque cree que hoy las cosas están cambiando por encima de nuestras cabezas.

“Los emprendedores solo tenemos un reto: entender lo que pasa. Las máquinas de hoy solo son software, lo demás solo es el vínculo. El software es la razón de ser. El cambio acelerado es esto y ya no hay vuelta atrás”, comenta el consultor. “La habilidad del emprendedor es entender que se va a congelar el lago. No existe un emprendedor que no sea un visionario, equivocado, pero visionario”, bromea Barrabés.

El fundador de barrabes.com asegura que este mundo de millones y millones de posibilidades es el lugar de los emprendedores y “el resto es el lugar de la gente sin estudios”. Considera que más que se pueda o no se pueda es simplemente una “cuestión de visión”.

Barrabés identifica seis tendencias tecnológicas que van a marcar la próxima década: digital-pshysical blur (fusión del mundo físico y virtual), Smart, materiales, design UX, circular economy y automation.

Ideas que flotan y aquellos que las ‘bajan’

El emprendedor cree que hay abundancia de ideas y simplemente hay que atraparlas. “El reto más grande que tiene un emprendedor es comprender que sobran las cosas. Crear WhatsApp con 500 millones de usuarios es fácil, no sé cómo antes no se la había ocurrido a nadie”, asegura. En este mundo ‘over the top’ “hay muchísimas plataformas por crear, aún se tienen que digitalizar todas las industrias”. En este sentido, Barrabés cita la agrotech y la transformación que está suponiendo para el mundo rural, con cosechas analizadas mediante Big Data, drones para plantar semillas, etc. Según el emprendedor, en cuatro años el mundo rural ha cambiado mucho y eso es algo que está ocurriendo en otros sectores, como la educación. El potencial para las industrias está ahí, solo hay que encontrarlo.

Las grandes empresas no son las responsables de estos cambios, sino que vienen de las pequeñas. “Es muy difícil que la gente haga cosas dentro de las compañías. El futuro pasa por las redes de valor. La mayoría de las cosas que se descubren nadie comprueban que sean verdad”, explica Carlos, refiriéndose al concepto de ‘trust’. “Los emprendedores somos los que construimos el futuro, porque aterrizamos la innovación y la investigación”. Para el fundador de barrabes.com, emprender significa experimentar. “Las compañías están ‘outsourceando’ la experimentación. Buscan a los colgados, los emprendedores para ello”.

Barrabés asegura que el talento no está en todas partes y que el mundo se está ‘retalentanto’ en ciertos lugares y ‘destalentando’ en otros. Además, defiende que no hay que preocuparse porque no haya empleos, porque “el próximo empleo es ser emprendedor”.

La luz al final del túnel

Cuando se monta una startup o un negocio la mayoría tiran por el Friends, family and fools como vía de financiación, es decir, pedir dinero a los más allegados. Pero Barrabés recomienda que el emprendedor busque “la pasta” entre los inversores, “no la de su madre o su abuela”, y sobre todo aconseja que no “pongas tu casa o coche”.

Desde su propia experiencia el consultor pide paciencia y explica que “emprender es como hacer espeleología, porque te mueves mucho tiempo por agujeros y de repente descubres una gran cueva”. Carlos habla de ‘scale up’ y afirma que “lo que hoy no es hiperescalable, lo será”. Además, habla de ser realmente disruptivo para triunfar. “Hoy no se pueden hacer las cosas de manera diferente, sino extraordinaria. Una startup desafía, sino desafías, ¿qué coño haces?”, se pregunta el empresario.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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