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Carlos Domingo: “La crisis no solo se soluciona con emprendedores. Hace falta un círculo virtuoso a su alrededor”

El sector público y el Gobierno están repitiendo como mantra que el mundo de la tecnología y los emprendedores van a ser una pilar fundamental para salir de la crisis, pero hay otros factores en juego. “Los emprendedores por sí solos no nos van a sacar de esta situación. Hace falta crear un círculo virtuoso”, ha explica en el marco de la Red Innova Carlos Domingo, presidente y consejero delegado de Telefónica I+D.

“No es un problema de que no haya emprendedores aquí, sino que hay otras piezas que hay que encajar. Hay escasez de venture capital y un modelo universitario que no favorece o ayuda al joven emprendedor”, comenta Domingo.

El responsable de Telefónica I+D cree que en España se están creando empresas prometedoras, pero al final acaban teniendo que salir del país para buscar financiación y se da una fuga de cerebros constante. La mayoría intentan moverse hacia Estados Unidos y Silicon Valley. Como ejemplos pone a Ideateca o Pixable. También hay empresas que consiguen financiación de fuera casi sin moverse de su mercado de origen, como le ha pasado a Wuaki con la nipona Rakuten hace unos días.

Sin embargo, la cifra de gente que quiere iniciar nuevos negocios en España es muy baja en comparación con otros territorios.

Los datos estadísticos respecto a la innovación en nuestro país son como para preocuparse. En España el I+D solo representa el 1,38% del PIB e irá a menos durante este ejercicio. Además, la inversión en venture capital por persona es de 2,7 dólares, una cifra ridícula en comparación con los 170 dólares de Israel o 75 dólares de EE.UU Para recuperar el terreno en I+D, necesitaríamos crear 30.000 empresas.

Con el fin de intentar compensar esta falta de financiación Telefónica ha decidido lanzar su propio brazo de venture capital durante este segundo trimestre de 2012, Amerigo Europe, con dos fondos.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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