La Casa Blanca defiende el espionaje de llamadas telefónicas

EmpresasRegulación

La Agencia de Seguridad Nacional está recopilando registros telefónicos de clientes de Verizon. El Gobierno de EEUU lo define como “medida antiterrorista”.

La Administración Obama ha defendido la decisión de recopilar los registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses, calificándola como una medida antiterrorista. La Casa Blanca responde así a la polémica desatada tras conocerse ayer que la Agencia de Seguridad Nacional está recopilando los registros telefónicos de los clientes de Verizon.

Según la información publicada por The Guardian, una orden de un tribunal, calificada de alto secreto, obligó a Verizon a entregar información sobre llamadas nacionales e internacionales “sobre una base diaria en curso”. La orden judicial exigía a la compañía telefónica que entregara todos los detalles de llamadas o “metadatos de telefonía”, creados por la compañía para las comunicaciones entre EEUU y el extranjero, o dentro de Estados Unidos, incluidas las llamadas locales.

La Casa Blanca no ha confirmado exactamente la información de ‘The Guardian’ , pero sí ha reconocido que ha estado recogiendo una gran cantidad de registros telefónicos de, al menos, una operadora de EEUU, informa CNET.

El Gobierno estadounidense ha defendido la necesidad de recopilar esta información. Para la Casa Blanca, la práctica de recoger los registros telefónicos por parte de la NSA es “una herramienta fundamental en la protección de la nación de las amenazas terroristas”.

Un alto funcionario de la Administración Obama declaró a Reuters que esta práctica “permite al personal de la lucha contra el terrorismo descubrir si los terroristas conocidos o sospechosos han estado en contacto con otras personas que pueden estar involucradas en actividades terroristas, en particular con personas ubicadas dentro de Estados Unidos”.

Este mismo funcionario agregó que la orden judicial se aplica sólo a la recogida del número de teléfono y la duración de una llamada, y no a los nombres de los participantes en la llamada o a la conversación real.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor