Casi 6 de cada 10 niños españoles se ven trabajando codo con codo con los robots

Gestión empresarialInnovación

En el futuro, y según datos de Adecco, solamente un 1 % buscaría trabajo montando su propia empresa.

¿Cómo será el trabajo en el futuro? ¿Qué profesiones se ven desempeñando los más pequeños cando se incorporen al mercado laboral en unos años?

De acuerdo con la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, que se basa en las respuestas de unos 2.000 encuestados de entre 4 y 16 años, en España las profesiones que siguen teniendo tirón son las mismas que hace casi quince años. Niños y niñas quieren ser profesores, futbolistas, veterinarios, médicos, policías…

Ellas, por ejemplo, ponen entre sus prioridades la enseñanza o la infancia, la sanidad y profesiones relacionadas con animales y también el arte. Mientras, ellos se decantan por el deporte, la incorporación a las fuerzas del orden y seguridad nacional y, ya en tercer lugar, la ingeniería. Además, en cuarto lugar, los niños muestran predilección por profesiones surgidas gracias a las nuevas tecnologías como las de youtuber, informático, gamer, diseñador de videojuegos, programador de robots, experto cibeseguridad…

La respuesta que más dan (34,5 %) cuando se les pregunta sobre cómo será el trabajo dentro de unos años, es: más tecnológicos. Es decir, que trabajarán con ordenadores táctiles,  que trabajarán con internet, que convivirán con robots…

Cabe destacar la relación que creen que tendrá el hombre con las máquinas. Casi 6 de cada 10 (59,1 %) piensan que trabajarán juntos y en igualdad de condiciones. Un 24,1 % opina que no habrá cambios, con la mayor parte de las taras a cargo de la gente. Y un 15 % piensa que en el futuro trabajarán más robots que personas.

A la hora de buscar trabajo, la tecnología vuelve a sonar con fuerza en esta encuesta. Un 42,1 % dice que hará esa búsqueda por internet, ya sea en redes sociales, con apps móviles, a través de webs y portales de empleo, o difundiendo vídeos. A esto hay que sumar otro 5,3 % que dice que combinará internet con la entrega de currículos en empresas y apuntándose a las listas del paro. Solamente se ve siendo emprendedor y montando su propia empresa un 1 %.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor