Casi la mitad de las empresas han reducido sus presupuestos TI

Empresas

El último estudio de Gartner muestra que los presupuestos en TI han descendido un 4,7% en 2009.

Casi la mitad de las empresas han reducido sus presupuestos en TI en el primer trimestre de este año. En una encuesta realizada por Gartner entre 900 directores de tecnología de la información, el 42% afirmó que el dinero destinado al departamento de TI se había visto reducido respecto a la cantidad del trimestre anterior. El gasto, de hecho, se ha situado en niveles de 2007, según Gartner, que ha calculado que los presupuestos han descendido un 4,7% este año.

Los directores ejecutivos tienen problemas con el presupuesto y un 46% afirma que el relativo a 2009 ha cambiado desde que fuera aprobado. De hecho más del 90% de las empresas están reduciendo sus presupuestos iniciales, con una media del 7%. Sólo el 4% de las empresas afirman que su presupuesto en tecnologías de la información se ha incrementado, fundamentalmente las pertenecientes a la industria de la salud.

La mayor caída de los presupuestos, con un 10% de media, ha afectado a los servicios profesionales, telecomunicaciones y tecnología. Los gastos en tecnología de fabricación caerán un 8%, mientras que los gastos en servicios financieros caerán un 4%. Según Gartner el porcentaje de directores de tecnología con un un plan de contingencia, para el caso de nuevos recortes presupuestarios, se ha duplicado hasta más del 60%.

Para 2010 la mayoría de los CIOS esperan que la economía mejore en los primeros nueve meses del año lo que podría conllevar un incremento del personal y de las inversiones en proyectos de TI.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor