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Casi la mitad de las ventas online procede del ‘showrooming’

El comercio electrónico, como toda actividad en sus inicios, presenta cada día nuevas prácticas. Una de ellas es el showrooming, es decir, comprar en Internet tras haber probado antes el producto en la tienda. Esta práctica ya genera casi el 50% de las compras online, según el estudio de IBM De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional, realizado a partir de una encuesta a 26.000 consumidores, 1.600 de ellos españoles.

El showrooming es un fenómeno incipiente, pero tiene un importante impacto tanto en la tienda física como en el comercio online. Según el estudio, los showroomers compran mayoritariamente en comercios multicanal –es decir, con tienda física y online- más que en los que sólo venden por Internet.

Estos compradores no siempre adquieren el producto en la web de la tienda que visita, sino que pueden terminar comprándolo en la competencia, aunque el 25% declara tener la intención inicial de comprar un producto en la misma tienda. Este tipo de consumidor visita la tienda para conocer mejor el producto y comparar precios. Posteriormente, hace sus compras online porque encuentra mejores precios o le es más cómodo. Un 33% compra los productos desde la tienda con su dispositivo móvil, lo cual le permite comparar precios en tiempo real e incluso negociarlos.

No obstante, Internet gana terreno a la tienda física. El estudio desvela que el 65% de los showroomers prevé hacer su próxima compra a través del comercio electrónico. Sobre el total de los encuestados, un 9% afirma que hará su siguiente compra por Internet y un 35% está indeciso.

Respecto a qué piensa comprar en el futuro, un 74% de ellos adquirirá productos de lujo, un 71% moda masculina, un 66% moda infantil y un 65% productos electrónicos.

Otra de las características interesantes de los showroomers es su influencia. El 58% visita comunidades en Internet más de una vez al día y un porcentaje similar escribe reseñas positivas acerca del distribuidor online. Se trata, por tanto, de consumidores que saben lo que quieren, lo que les gusta y no dudan en hablar de ello, en Internet, en su blog o en Twitter.

El perfil del showroomer es mayoritariamente varón, joven (entre 18 y 34 años) y con poder adquisitivo medio-alto, lo que indica que esta práctica no depende de una necesidad financiera acuciante. Aunque es un fenómeno global, su incidencia es mayor en Asia que en el resto del mundo, especialmente en China, donde supone el 24% del total de compras. En España, representa únicamente el 4% de las compras totales.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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