Cataluña empezará a implantar la receta electrónica a finales de año

Cloud

Con este programa, el médico realizará la prescripción del medicamento a través de un programa vía Internet y sin necesidad de utilizar el papel.

Cataluña empezará a implantar la receta electrónica en la sanidad pública a finales de este año, según anunció la consellera de Salud, Marina Geli. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo entre la Generalitat y los colegios de farmacéuticos para convertir estos profesionales en “auténticos agentes de salud”, añadió.

Geli aseguró que esta iniciativa “será posible por el sistema de informatización de que disponen las más de 3.000 farmacias que hay en Cataluña” y “por este mismo proceso que se está haciendo en los Centros de Atención Primaria (CAP) y que culminará a finales de este año”.

El proyecto se inicia tres años después de la experiencia piloto que inició el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos con un centenar de médicos de la red privada y 25 farmacias de la provincia de Barcelona.

Con este programa, el médico “realizará la prescripción del medicamento a través de un programa vía Internet y sin necesidad de utilizar el papel” y “los farmacéuticos podrán acceder a la receta utilizando el número de la tarjeta sanitaria del paciente”, precisó Geli.

Los doctores tendrán una firma electrónica acreditada y podrán acceder al sistema informático a través de una tarjeta identificativa que se introducirá en el ordenador, aseguró el jefe de la división de atención farmacéutica del Servicio Catalán de la Salud, Antoni Gilabert.

Esta información irá a parar al servidor del CatSalut, al que también podrán acceder los farmacéuticos, que “utilizarán el número identificativo del paciente que necesita el medicamento”, precisó Gilabert.

La intención de la Generalitat es que el 1 de diciembre empiece la primera fase de la implantación del programa de receta electrónica en al menos tres zonas de las comarcas de Terres de L’Ebre y Girona, avanzó.

Seis meses después de haber introducido la receta electrónica en estas áreas geográficas, la Conselleria de Salud empezará a extender esta iniciativa a todo el territorio catalán, con el objetivo de que a finales de 2007 “esté concluida”, según Gilabert.