CBS compra la radio online Last.fm por 208 millones de euros

Empresas

Las radios digitales se enfrentan a una ley que, en EE UU, pretende aumentar significativamente el precio que deben pagar por reproducir música con copyright.

Last.fm, una de las emisoras online más utilizadas de la Red, ha sido adquirida por la multinacional CBS por 280 millones de dólares (208 millones de euros). La operación marca el desembarco de uno de los gigantes de la radio y la producción discográfica convencional en el mercado de las emisiones digitales, haciéndose con un proyecto que cuenta con más de 15 millones de usuarios en más de 200 países.

Con la adquisición de Last.fm, CBS podrá impulsar sus planes para atraer a los oyentes más jóvenes. El equipo que ha venido gestionando Last.fm durante los últimos años seguirá al frente del proyecto, de forma que puedan seguir aplicando sus conocimientos tecnológicos y su experiencia para la construcción de una sólida comunidad de usuarios.

La empresa adquirida ofrece a sus oyentes un sistema en el que los gustos de cada uno de ellos son tenidos en cuenta para ofrecerle una emisión personalizada.

Con sede en Londres, Last.fm había firmado ya algunos acuerdos de colaboración con grandes discográficas como Warner y EMI, de forma que la música de éstas podía escucharse en la radio online legalmente.

En la Red existen otras emisoras online que explotan el mismo concepto de personalización, como Pandora o iLike, pero Last.fm ha sido la que, en sus cinco años de vida, ha logrado desarrollar una comunidad de usuarios más activa. Cada uno de ellos dispone de una página en la que se muestran sus preferencias musicales, gente con la que coinciden en gustos, etc.

CBS es el mayor grupo radiofónico de EE UU, con cerca de 180 emisoras distribuidas por todo el país, y además tiene negocios en la televisión e Internet. Su apoyo puede ser clave para que Last.fm y otras radios online sobrevivan a una nueva legislación que, en EE UU, pretende aumentar significativamente el precio que este tipo de emisoras deben pagar por reproducir música con copyright.