Categories: SeguridadVirus

CCleaner fue hackeado para propagar malware a millones de usuarios

El software para eliminar archivos inútiles CCleaner fue hackeado para distribuir malware directamente a sus usuarios. Según Talos, millones de usuarios estuvieron expuestos durante un mes.

La aplicación, que contabiliza 2.000 millones de descargas y más de 2 millones de usuarios activos según la compañía matriz Avast, fue infectada con una carga malintencionada que hizo posible descargar y ejecutar otro software sospechoso, incluyendo ransomware y keyloggers.

El desarrollador Piriform y Avast ya han confirmado el ataque, pero actualmente no hay evidencia de que se haya distribuido malware adicional desde CCleaner aprovechando la vulnerabilidad. “Hasta donde sabemos, la carga útil de la segunda etapa nunca se activó (…) Era la preparación para algo más grande, pero se detuvo antes de que el atacante tuviera la oportunidad de usuarla”, aseguró el director técnico de Avast, Ondrej Vlcek.

El malware también estaba programado para recopilar numerosos datos de usuario, incluyendo el nombre del equipo, una lista del software instalado en el mismo incluyendo actualizaciones de Windows, la lista de procesos en ejecución, las direcciones MAC de los primeros tres adaptadores de red e información adicional sobre si el proceso se ejecuta con privilegios de administrador, si se trata de un sistema de 64 bits, etc. Desde Piriforma aseguran que todos los datos robados fueron encriptados y es casi imposible acceder a ellos.

El informe de Talos explica que el malware se encontró en la versión 5.33 de CCleaner, que se distribuyó activamente entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre. Curiosamente, parece que la aplicación infectada fue firmada con un certificado válido emitido por Symantec a Piriform.

Según este informe, la versión infectada con malware de CCleaner fue descargada por 2,27 millones de usuarios. Vlcek manifestó que “2,27 millones es sin duda un gran número, por lo que no los estamos minimizando de ninguna manera. Es un incidente grave. Pero sobre la base de todo nuestro conocimiento, no creemos que haya ninguna razón para que los usuarios entren en pánico”. Se recomienda a los usuarios que descargaron la versión infectada que acudan al sitio web de Piriform y actualicen a la última iteración de CCleaner.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

La startup proptech PropHero consigue 5,2 millones de euros en una ronda de financiación

El fondo americano especializado en tecnología inmobiliaria Fifthwall y el fondo europeo Samaipata han liderado…

18 horas ago

9 de cada 10 CFO creen que el modelo de trabajo híbrido resulta más económico para los empleados

Un 39% de los directores financieros considera hacer la transición completa de sus oficinas a…

20 horas ago

La plataforma Social Nest Foundation abre una sede en Madrid

Esta fundación para emprendedores e inversores de impacto de origen valenciano aterriza en la capital…

20 horas ago

Telefónica invierte en el estudio de juegos barcelonés Champion Games

Con esta operación la teleco vuelve a mostrar su interés por el metaverso, ya que…

2 días ago

Casavo adquiere a su homóloga francesa Proprioo

La startup proptech adelanta que podría realizar operaciones similares en el mercado español.

2 días ago

Velada levanta más de 1 millón de euros en una ronda de financiación

La startup de reserva de restaurantes usará los fondos principalmente para operaciones de marketing y…

2 días ago