CeBIT 2009: Internet y la 'Green IT' serán los protagonistas

CloudEmpresasGreen ITInnovación

La mayor feria de tecnologías de la información orientada al consumo de Europa, que se celebrará en Hannover del 3 al 8 de marzo de 2009, contará con California como región invitada.

Mientras que en España vemos cómo bajan el telón antes de ser inaugurados nuestros eventos más importantes en el sector (como SIMO o Infosecurity, entre otros), en Alemania calienta motores una nueva edición de CeBIT, la mayor feria de las tecnologías de la información y la telecomunicación orientada al consumo que se celebra en Europa, y que tendrá lugar en Hannover del 3 al 8 de marzo del próximo año.

El evento ha sido presentado hoy en Madrid por Reinhold Umminger, director de la feria, junto con Sebastian Muriel, director general de Red.es. Muchas son las novedades del salón en un entorno económico incierto, tal y como ha reconocido Umminger, quien ha asegurado que en muy poco tiempo el sector ha debido enfrentarse a un marco totalmente diferente en cuanto al desarrollo de los mercados con respecto a lo que se había previsto.

En ese contexto, la organización ha reconocido que la situación es difícil, pero que esperan que no se resienta el certamen en cuanto a número de visitantes y empresas participantes. “Es tiempo de oportunidades también para las empresas TIC. Generalmente los expositores llegan tarde a confirmar su participación en CeBIT, por eso no tenemos números concretos, y además en este contexto las empresas tendrán que pensarse dos veces sus previsiones de costes, pero somos optimistas“, ha señalado Umminger.

“Hoy no hablamos de crisis en el sector TI, sino que el sector TI es la posibilidad para superarla”, ha reconocido. Con esas palabras ha presentado la próxima edición del certamen germano, que será inaugurado el 3 de marzo de 2009 por Arnold Schwarzenegger, ya que California será la región invitada en esa edición. “Lo que tiene mucho sentido pues Silicon Valley es la cuna de la tecnología”, apuntó Umminger. El Estado americano contará con un pabellón propio en el evento, el número 6.

Alrededor de medio millón de visitantes -de los cuales 400.000 son profesionales- y más de 100 países estuvieron representados en la edición anterior de CeBIT y la organización espera, cuando menos, mantener -e incluso superar- esa cifra.

Dos serán los temas clave de la próxima edición del evento. Por un lado, la ‘Green IT’, que ya fue el tema estrella el año pasado y este año se potenciará aún más. “Ampliaremos considerablemente este sector”, ha asegurado Ernst Raue, miembro de la Junta Directiva de Deutsche Messe. “En Green IT World, CeBIT mostrará que el sector de las tecnologías de Informática y Telecomunicación puede asumir un papel clave para la solución de las cuestiones climáticas”, recalca.

Por otro lado, Internet será el gran protagonista del evento. Bajo el nombre de “Webciety”, CeBIT 2009 estará dedicado a la sociedad de Internet. En un área específica la feria mostrará cómo Internet penetra en todos los sectores tanto en el ámbito profesional como en la vida diaria. Cloud Computing, Enterprise 2.0, Open Source y Blogs, entre otros, serán algunos de los temas que se traten y estudien en el evento.

Junto con una organización renovada, durante CeBIT también se desarrollará un completo programa de conferencias en el que ponentes internacionales de renombre analizarán distintos aspectos clave para el sector. Educación, energía, ‘Business 2015’… serán algunos de los temas que se tratarán. Empresas como Alcatel-Lucent, IBM, Dell o Yahoo! ya han confirmado su participación.

Por último, cabe destacar, como menciona Channel Insider, que en el pabellón 25 se desarrollará “Planet Reseller”, calificado por Umminger como el mayor punto de encuentro de distribuidores de Europa. “Se trata del mayor centro comercial del continente”, apuntó.

Participación española

Desde Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación) se está trabajando conjuntamente con CeBIT para asegurar la presencia de cuantas más compañías españolas en el evento. Aunque posiblemente en número de metros cuadrados la presencia española se reducirá con respecto a la edición de 2008, desde Aetic se muestran convencidos de que habrá más empresas presentes “aunque lo hagan de otra forma a la tradicional del stand”, señalan.

Así, tendrán pabellones específicos sobre telefonía móvil y seguridad TIC en el que muchas compañías que no lleven un expositor propio a la feria puedan estar representadas.